Cómo bajar el valor catastral de un inmueble

Desde Fotocasa analizamos para qué sirve bajar el valor catastral de una vivienda y qué pasos debemos seguir para hacerlo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El valor catastral es el precio que el Ministerio de Hacienda asigna a cada vivienda, en función de una serie de parámetros objetivos, como su ubicación, los metros cuadrados construidos, los materiales usados o el valor del suelo en el que se encuentra, entre otros. Sirve como referencia para el cálculo de algunos impuestos como el IBI o la Plusvalía Municipal, así como para determinar el valor mínimo por el cual se deben escriturar los inmuebles que están a la venta.

Este valor se inscribe en el Catastro, que es el registro administrativo que depende directamente de la Administración y que recoge las características tanto físicas como económicas y jurídicas de todos los inmuebles.

El valor catastral es el precio que el Ministerio de Hacienda asigna a cada vivienda, en función de una serie de parámetros objetivos

A principios de cada año el valor catastral de las viviendas se suele revisar, por lo que puede incrementar o descender. Coincidiendo con esta revisión, desde Fotocasa queremos analizar si un propietario puede bajar o cambiar el valor catastral de un inmueble y cómo hacerlo.

¿Es posible bajar el valor catastral de un inmueble?

Sí. Como norma general, el valor catastral de las viviendas se suele actualizar cada año, en función de los coeficientes que publica el Estado en el BOE.; es decir, de manera oficial. Sin embargo, nosotros como ciudadanos también podemos bajar el valor catastral de un inmueble.

Aunque como norma general el valor catastral suele ser bastante inferior al precio de mercado, no siempre es así. En cualquier caso, si consideramos que el valor catastral de nuestra propiedad es demasiado elevado con respecto al precio de mercado de la vivienda podemos solicitar una rebaja. 

¿Por qué bajar el valor catastral de una vivienda?

Muchos impuestos como el IBI o la Plusvalía Municipal se calculan en base al valor catastral; por lo tanto, si baja el valor catastral de un inmueble también lo harán las cuotas de dichos impuestos. Este es el principal motivo por el cual la mayoría de personas solicitan bajar el valor catastral de sus respectivas propiedades.

Otros ciudadanos quieren hacerlo cuando necesitan vender su casa a un precio inferior al de mercado, dado que, como sucede con el IBI, algunos de los impuestos que pagarán también serán inferiores, al estar referenciados al valor catastral.

El principal motivo por el cual la mayoría de personas solicitan bajar el valor catastral es para reducir las cuotas de los impuestos referenciados a éste

Y no sólo eso. Si bien los propietarios tienen la libertad de elegir el precio por el cual quieren vender sus viviendas, todos están obligados a declarar la venta por el valor mínimo fiscal. De hecho, Hacienda puede investigar las compraventas para probar que la misma Administración no ha adjudicado un precio demasiado alto a las viviendas que se han vendido por debajo del valor mínimo que establece, precisamente, el valor catastral. También puede hacerlo para asegurarse de que no se han evadido impuestos en la transacción.

¿Cómo bajar el valor catastral de una vivienda?

Si queremos bajar el valor catastral de un inmueble debemos hacer una reclamación a la Dirección General del Catastro que, como hemos mencionado, depende del Ministerio de Hacienda. Podemos hacerlo mediante dos procedimientos:

  • Procedimiento de subsanación de discrepancias
  • Procedimiento de rectificación de errores materiales y aritméticos
Si queremos bajar el valor catastral de un inmueble debemos hacer una reclamación a la Dirección General del Catastro

Procedimiento de subsanación de discrepancias

A este procedimiento se suele recurrir cuando hay una gran diferencia entre el precio de mercado y el valor catastral de una vivienda, así como cuando existen errores o datos falsos acerca de las características del inmueble.

Para ello, se debe solicitar en la oficina del Catastro del municipio que proceda, o bien en la Sede Electrónica del Catastro que se inicie el procedimiento para reducir el valor catastral.

Procedimiento de rectificación de errores materiales y aritméticos

A este procedimiento se suele recurrir cuando hay errores o una aplicación incorrecta de la información urbanística que afecta a la vivienda.

Como el anterior, se puede solicitar en el mismo Catastro, tanto de forma presencial como online. Sin embargo, en este caso tiene efectos retroactivos; es decir, si el resultado es a favor del contribuyente, la Administración deberá devolver el importe que se haya pagado de más por el IBI y del resto de impuestos, en cada caso.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
tora
2 años

Se puede pedir una rebaja del valor catastral por motivo de ruina? Una casa con el tejado hundido, por ejemplo