A esto hay que sumar posibles costes de transporte, cimentación (si es necesaria), instalación de servicios, mobiliario y licencias urbanísticas, dependiendo del municipio.
¿Es legal tener una Tiny House en España?
La legislación de las casas Tiny House en España no es aún clara y depende mucho de la comunidad autónoma y el ayuntamiento. En general:
- Las Tiny Houses móviles pueden estacionarse en parcelas rústicas siempre que no se considere “uso residencial permanente”
- Las Tiny Houses fijas requieren licencia urbanística y cumplir la normativa técnica y de urbanismo (como cualquier otra vivienda).
Sea cual sea la opción elegida, será fundamental informarnos en el ayuntamiento del municipio donde queramos instalarla para conocer en primera medida la normativa de las Tiny House en cada zona de España.
Las casas Tiny House se están consolidando como una alternativa real para quienes buscan una forma de vida más consciente, práctica y asequible. No solo por el ahorro económico, sino también por el valor que aportan en términos de libertad, sostenibilidad y simplicidad.