Barbacoas de carbón, gas, leña o eléctricas, ¿cuál es mejor según el tipo de casa?

Descubre qué tipo de barbacoa te conviene más según tu tipo de vivienda o de si prefieres una barbacoa que no genere humos

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Llega el buen tiempo y nos apetece cocinar al aire libre y aprovechar al máximo los espacios exteriores de nuestra vivienda. La mayoría asumimos que solo las viviendas con grandes terrazas pueden colocar barbacoas, ya que desprenden humo y pueden generar molestias a nuestros vecinos.

No obstante, gracias a la extensa variedad de barbacoas que existen actualmente, es posible adquirir barbacoas sin humo que funcionan genial en espacios reducidos o, incluso, en interiores. Para ayudarte a decidir, a continuación detallamos cuáles son los tipos de barbacoas más habituales y cuál te puede convenir más según tu tipo de vivienda o el uso que le quieras dar. ¡Empezamos!

De carbón, gas, leña o eléctrica, ¿qué barbacoa es mejor?

1- Barbacoas de carbón, las más típicas

Las barbacoas de carbón son las barbacoas más habituales, y también las más baratas. Estas funcionan a base de carbón, sin necesidad de tener cerca una toma de corriente o gas butano para que funcionen. Eso sí, su proceso de encendido puede ser algo complicado para principiantes.

Estas barbacoas de carbón portátiles suelen ser ideales para espacios reducidos. Incluso, existen barbacoas de carbón de sobremesa, que te permiten cocinar en la mesa mientras comes. El sabor que conseguirás con este tipo de barbacoa será intenso y ahumado. ¡Qué delicia!

Pero, ojo, este tipo de barbacoas generan humo, por lo que si estás pensando en colocarla en tu casa con balcón o terraza, debes saber que, aunque no existen leyes que te prohíban hacer barbacoas en tu espacio privado, es aconsejable contar con el visto bueno de los vecinos para no meterte en problemas si ensucias la fachada por el humo o este se mete en casa de tu vecino.

2- Barbacoas de gas, para terrazas o jardines

Estas barbacoas pican un poco más, pero la ventaja es que son facilísimas de usar. Con solo pulsar un botón, ya podrás encenderla, y lo mejor: estas barbacoas no producen humos al encenderse y, durante la cocción, tampoco generan ceniza, por lo que se limpian con facilidad.

Las barbacoas de gas son una muy buena opción para terrazas o jardines y se recomiendan especialmente a las familias que suelan hacer barbacoas o que reciban frecuentemente invitados en casa, ya que sus medidas no suelen ser pequeñas, lo que permite cocinar para varios comensales.

3- Barbacoas de leña, las más resistentes

Si pensamos en una barbacoa de leña, nos vienen a la cabeza las bonitas barbacoas de obra, de ladrillo o de piedra. Estas son resistentes y duraderas y suelen ser de un tamaño considerable, por lo que son ideales para jardines espaciosos. No obstante, también existen barbacoas que funcionan con leña que son móviles y con ruedas. Estas son más económicas.

La ventaja de usar barbacoas de leña es el sabor y el aroma de la comida, sin embargo, este tipo de barbacoas tienen algunos problemas:

  • Necesitan leña y no la venden en todos lados. Además, tampoco es económica
  • Tienes que encender el fuego con mucha antelación para obtener las brasas
  • El tiempo de cocción puede ser más largo
  • Generan bastante humo, por lo que no se recomienda colocar al lado de un muro

La mayoría de barbacoas de leña también están preparadas para que puedan usarse también con carbón.

4- Barbacoas eléctricas sin humo, para terrazas pequeñas

Las barbacoas eléctricas son ideales para espacios pequeños, o incluso para hacer comidas a la brasa en el interior de tu vivienda. Únicamente necesitarás una toma de corriente para enchufarla y empezar a usarla, por lo que son un tipo de barbacoa práctico para terrazas pequeñas, balcones o para cocinar en interiores.

No necesitarás carbón, leña ni otros combustibles y, además, son muy limpias y no contaminan ni generan humos. Las puedes colocar donde quieras ya que son portátiles (siempre que tengas un enchufe cerca).

Las barbacoas eléctricas no contaminan ni producen humos, aunque el sabor de la comida no será tan ahumado

La única pega es el resultado. Si eres un apasionado del sabor y el aroma a brasa de las barbacoas, esta opción quizás no es para ti. El sabor no será el mismo, ya que una barbacoa eléctrica no da el sabor ahumado de la madera y las brasas.

No obstante, será perfecta para «combatir el antojo de barbacoa». Además, debes tener en cuenta que, al ser ideal para espacios pequeños, no suelen ser de gran tamaño, por lo que si quieres dar una gran fiesta, será difícil su uso para todos los comensales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios