Por eso, además del permiso del casero, es fundamental consultar los estatutos de la comunidad.
¿Cómo instalar aire acondicionado en un piso de alquiler paso a paso?
Si finalmente decidimos seguir adelante con la instalación, estos son los pasos que debemos seguir para hacerlo de forma adecuada:
1. Pedir permiso al propietario
Antes de nada, escribimos al propietario solicitando la instalación. Si nos da el visto bueno, lo ideal es firmar un anexo al contrato donde se especifique la modificación del inventario del piso de alquiler, así como quién pagará la instalación, el tipo de aparato y qué ocurrirá con él al terminar el contrato.
2. Consultar los estatutos de la comunidad
Revisamos si hay limitaciones en cuanto a la ubicación del compresor exterior o al tipo de aparato permitido. En algunos edificios solo se aceptan modelos sin unidad exterior (tipo split sin instalación tradicional o portátiles).
3. Revisar la normativa del ayuntamiento
Comprobaremos si necesitamos licencia de la instalación. Si vivimos en una zona con protección patrimonial, puede haber restricciones.
Que pasa si el inquilino con permiso del arrendador instala aire acondicionado en la vivienda y cuando el contrato finalice, el inquilino se lo lleva o lo deja en propiedad al arrendador, sin haber firmado ningún acuerdo previo por ambas partes.
En la mayoría de contratos se especifica que si se hacen mejoras en el inmueble, se quedan en el mismo una vez finalizado el contrato sin que el inquilino pueda reclamar nada. En el caso de instalar un AA fijo, se hacen una serie de agujeros en las paredes, además de llevar la línea eléctrica hasta los aparatos y los propios de colgar las unidades, que si el inquilino se lleva el equipo de AA debería de dejar en el estado anterior. Según mi experiencia y dado el precio económico de los equipos de AA, no merece la pena llevárselos si hay que dejar las paredes como antes de instalarlo. De todas maneras conviene firmar un acuerdo para aclarar este asunto.
Si se va de la vivienda, tiene el inquilino derecho a desinstalar y llevarse el equipo de aire acondicionado?.
Te puede obligar el propietario a realizar la instalación del aire acondicionado con una determinada empresa??
En principio no, pero si debe de ser una empresa instaladora, inscrita en el correspondiente registro de empresas instaladoras de cada comunidad autónoma. La cual debe de emitir el correspondiente certificado de la instalación y hacerse cargo de los posibles problemas que genere