5 recomendaciones para prevenir la Covid-19 en las cenas de Navidad

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Nochebuena, Navidad, nochevieja, año nuevo…las cenas con familia y allegados durante diciembre son numerosas y más aún este año sin restricciones de movilidad. Aunque, por muchas ganas que tengamos de volver a unirnos, la Covid-19 sigue estando presente y es importante seguir con las recomendaciones que hasta ahora hemos tenido en la pandemia para evitar contagiar o ser contagiados. Aún estando vacunados es necesario seguir con las recomendaciones y precauciones para evitar al máximo los contagios. Te contamos algunas, aunque recuerda informarte también en las fuentes oficiales, como el Ministerio de Sanidad, sobre más consejos y recomendaciones para prevenir la Covid-19 durante esta Navidad.

1 – Restringir la actividad social los días antes de Navidad

Es complicado, ya que diciembre es una fecha en la que amigos y compañeros de trabajo se juntan para celebrar en cenas anteriores a las fiestas navideñas. Si es posible, es mejor adelantar estas cenas y la vida social a unos 10 días anteriores a las primeras cenas con la familia para que, así, si nos contagiamos, podremos cumplir una cuarentena y no perdernos la Navidad. Es decir, si cenamos con la familia el 24 de diciembre, lo mejor es que el 14 sea nuestra última salida con un grupo fuera de la burbuja familiar.

Si es posible, es mejor adelantar las cenas de empresa y con amigos a unos 10 días anteriores a las primeras cenas con la familia

También se pueden retrasar estas cenas a 10 días después de la última cena de las fiestas con el mismo objetivo. Así, si la última comida de las fiestas es el 6 de enero, podríamos programar la siguiente cena con amigos el día 17 de enero.

Por otro lado, es recomendable evitar aglomeraciones al comprar regalos o comida, especialmente en la calle donde la mascarilla ya no es obligatoria. En estos casos, siempre es recomendable usar la mascarilla, hacerlo online o acudir en horarios con poca afluencia de gente.

2 – Hacer una prueba de antígenos antes de asistir

En las farmacias se venden pruebas de antígenos para detectar si estamos contagiados de la Covid. Aunque un negativo no puede darse como 100% fiable, sí que podremos saber si somos positivos con una carga viral importante. De esta manera el mismo día de la cena podremos realizarnos una prueba para acudir con un poco más de seguridad. Además, podremos repetir esta operación en cada cena que acudamos.

También podemos contratar en un laboratorio privado una prueba PCR para conseguir un resultado con más fiabilidad. Aunque es importante reservar cuanto antes para no quedarnos con la duda. 

3 – Incluir separadores durante la cena

Tal y como hacen en las tiendas podemos comprar separadores transparentes que podemos colocar en la mesa a modo de “cubículo” donde cada comensal podrá tener un espacio donde hablar y comer más protegido. Además, al ser transparentes podremos seguir viéndonos y escuchándonos sin problema.

Podemos comprar separadores transparentes que podemos colocar en la mesa a modo de “cubículo”

Si tenemos espacio, también es recomendable hacer mesas de Navidad o zonas con grupos burbuja para evitar mezclarnos demasiado. Los expertos además recomiendan que sea una única persona la encargada de preparar la cena y servir para evitar más contacto del normal.

4 – Interacciones con mascarilla y al aire libre 

La mascarilla se ha convertido en el complemento de todo el mundo en el último año. Podemos seguir usándola al saludar a nuestros seres queridos y durante toda la velada mientras no estemos comiendo o bebiendo. Así restringimos al máximo los tiempos durante los que hablamos con la cara destapada

Si el momento de los saludos, abrir los regalos o el pica pica se pueden hacer al aire libre, es mucho mejor

Por otro lado, si el momento de los saludos, abrir los regalos junto al árbol de Navidad o el pica pica se pueden hacer al aire libre es mucho mejor. Incluso siendo diciembre y con el frío es importante tener la zona donde nos juntaremos ventilada en todo momento. Podemos incluir pequeñas mantas en cada asiento para que cada comensal se resguarde del frío si fuera necesario. Si tenemos la opción de cenar al aire libre, en una terraza por ejemplo, entonces es mejor optar por la alternativa donde la ventilación es mejor.

Además, también podemos personalizarlas y decorarlas con motivos navideños (guirnaldas, una barba, brillantina…) para darles un toque más festivo. Eso sí, hazlo con guantes o con las manos limpias para salvaguardar la efectividad de la mascarilla.

5 – Identifica cada zona y cada parte de la vajilla

Aunque todos los miembros de la familia estén de acuerdo, es fácil dejarse llevar por la emoción y olvidarnos de la pandemia. Por ello siempre es recomendable dejar recordatorios en cada zona. Carteles con “Usa la mascarilla”, “Besos en la terraza” o “Recuerda lavarte las manos” podrán ayudarnos a tenerlo más presente.

Adicionalmente siempre es recomendable identificar vasos, sillas y demás complementos con el fin de que no se mezclen con los de otros comensales y poder sentarnos junto con nuestro grupo burbuja.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios