Llegan las vacaciones de verano y son muchas las personas que ponen rumbo a sus segundas residencias. Después de encadenar tres años consecutivos al alza, la demanda de segunda residencia en España ha bajado en 2024 con respecto a 2023 y representa el 10% de la demanda de vivienda, de acuerdo con un informe de Fotocasa Research. Una vivienda que en muchas ocasiones ha estado vacía durante uno o más meses. Si esta es tu situación, al llegar a la casa es recomendable realizar varias comprobaciones para confirmar que todo está en orden.
Revisar sábanas y toallas guardadas
No solamente si las hemos dejado puestas, si no también las guardadas. Puede ocurrir que, durante la ausencia, se haya producido un poco de humedad. Si este es el caso, es recomendable sacarlas, airearlas y volver a lavarlas si fuese necesario. Además, también se aconseja limpiar la zona donde estaban guardadas y prepararlas para que no vuelva a ocurrir en un futuro.
Revisar la comida de la despensa
Cuando nos vamos de nuestra segunda residencia es común vaciar la nevera de los productos frescos, pero, especialmente si han pasado varios meses, también es recomendable revisar aquellos productos alimenticios que se guardan en la despensa y revisar sus fechas de caducidad. De esta manera podemos hacer limpieza o dar prioridad de consumo a aquellos que podrían caducar en la siguiente visita a la segunda residencia.
Organizar la ropa que tienes en tu segunda residencia
Cuando esta segunda vivienda se encuentra en el campo o en la playa, es normal ir guardando la ropa menos nueva o que menos usamos en nuestro día a día para utilizar allí. Al menos una vez al año es recomendable hacer limpieza para darle una segunda vida a ropa que hace años que ya no usamos tampoco allí.
Airear todas las estancias de la vivienda cerrada
De hecho, debe ser la primera tarea que realicemos mientras se coloca el equipaje y ponemos a punto la segunda residencia. Disipará los malos olores, mantendrá a raya la humedad y renovará el oxígeno. Lo ideal es, si lleva mucho tiempo cerrada, ventilar al menos una hora durante las horas de menos calor y hacerlo cada día a primera hora de la mañana o durante la noche. Es recomendable también airear la nevera y el congelador antes de encenderlos para evitar malos olores.
Comprobar tuberías y sumideros
Abre todos los grifos y comprueba que el agua sale sin problemas, sin olores o colores extraños y revisa también que el índice de estancamiento del agua es el normal, es decir, que el agua no tarda más de la cuenta en salir. Los malos olores y la lentitud del agua al salir suele ser síntoma de desagües atascados.
Renovar paños y estropajos de la cocina
Tanto para los de la cocina que estarán en contacto con alimentos como para los de limpieza. Como norma general se recomienda cambiar las bayetas y estropajos cada 15 días, por lo que si al irnos la última vez no los habíamos tirado, toca reponerlos por unos nuevos.
Es aconsejable también comprar de más para tenerlos preparados para nuestra próxima estancia.
Prestar atención a signos de plagas en casa
Una vivienda vacía puede ser un entorno perfecto para insectos y otras plagas. Revisa toda la vivienda, incidiendo especialmente en zonas como el baño y la cocina o zonas exteriores en busca de signos de que pudiese haber una plaga en casa.
Tener cuidado con los daños por el clima
El sol, la humedad, la salinidad, lluvias, nevadas… Especialmente para los muebles externos como sillas, tumbonas, toldos, etc. se aconseja revisarlos antes de comenzar a utilizarlos para revisar que no han sufrido un gran deterioro por el clima.
Preguntar por novedades en la comunidad
Si nuestra segunda residencia se encuentra en un edificio, entonces también es recomendable revisar cuáles son las novedades de la comunidad de vecinos si no podemos ir a las juntas de propietarios. Si hay nuevas normativas, alguna reunión de comunidades durante nuestra estancia o reformas o elementos nuevos. También podemos preguntar a algún vecino para que nos ponga al día.
Revisar todos los electrodomésticos
El desuso puede ser también un factor que favorezca al mal funcionamiento de los electrodomésticos. Es recomendable revisar al comienzo de nuestra estancia que todo funciona correctamente: lavavajillas, ventiladores, filtros del aire acondicionado, televisión… cualquier aparato eléctrico (aun cuando no lo vayamos a utilizar durante nuestra estancia) se debería encender para comprobar si funciona correctamente.








Me gusta mucho los consejos ; muchas Gracias!