Urbanismo feminista: qué es y qué impacto puede tener en las ciudades

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer desde Fotocasa queremos hablar sobre el impacto del urbanismo feminista en España y en el mundo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy, como cada 8 de marzo, se celebra en la mayoría de ciudades europeas y del mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada que vela por la igualdad de derechos de las mujeres de todo el planeta. Esta efeméride nació en el año 1975, a petición de la Organización de las Naciones Unidas, que posteriormente, la oficializó en su asamblea.

La ONU tomó la idea de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Europa a principios del siglo XX, en las que miles de mujeres salieron a las calles para reclamar la igualdad entre sexos, así como el derecho a voto y una mejora en sus condiciones laborales.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres de todo el planeta

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, desde Fotocasa queremos hablar sobre el urbanismo feminista y su impacto tanto en España como en el resto del mundo. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿Qué es el urbanismo feminista?

¿Están las ciudades pensadas para las mujeres? Probablemente nunca antes nos hayamos hecho esta pregunta, pero puede que sí nos hayamos cuestionado si las ciudades son seguras, si están bien comunicadas o si gozan de un buen diseño urbanístico. Y, aunque parezca que no, todo está bastante relacionado.

Existen ciudades mejor diseñadas que otras; de eso no cabe duda. Sin embargo, el urbanismo -es decir, el diseño de urbes- siempre vela por crear metrópolis en las que vivir sea lo más cómodo y seguro posible; que aporten calidad de vida. Pero la seguridad y la comodidad no es igual para todo el mundo.

Los expertos afirman que hasta hace poco las ciudades se han diseñado pensando en los hombres, por la división sociosexual del trabajo

De hecho, según afirman los expertos, por normal general y hasta hace relativamente poco tiempo, las ciudades han sido diseñadas pensando en los hombres. ¿Por qué? Por la división sociosexual del trabajo; es decir, priorizando a los hombres como la persona que sustenta la familia, como el ser “productivo”, mientras que las mujeres son los seres “reproductivos”.

Es lo que recoge un estudio publicado a finales de 2022 por BBC News, que afirma que hasta la fecha las estructuras urbanas han sido construidas pensando en las necesidades de los hombres, porque son quienes más dinero ganan y, en consecuencia, quienes contribuyen a que la sociedad capitalista funcione. A raíz de ello nació lo que hoy se conoce como urbanismo feminista.

El urbanismo feminista vela por crear ciudades en las que las mujeres se sientan incluídas y seguras, como sucede habitualmente con los hombres

El urbanismo feminista vela por crear ciudades en las que las mujeres se sientan incluídas, protegidas y seguras, como sucede habitualmente con los hombres.

Y, como afirma el estudio que ya hemos mencionado, el urbanismo feminista “busca invertir en estructuras urbanas que sean inclusivas para crear así espacios en los que las personas pasen tiempo generando de esta manera una seguridad pasiva”. Dicho de otra manera: urbes en las que las mujeres se sientan seguras y, en consecuencia, también los ancianos, los niños, los adolescentes y los hombres; es decir, todo el mundo. Por lo tanto, podríamos hablar de urbanismo inclusivo.

Los sociólogos se refieren a “la democratización del espacio urbano”, eso es, a que todo el mundo se sienta cómodo y seguro en la ciudad; que es precisamente lo que hoy nos ocupa en este artículo de Fotocasa: el urbanismo feminista. Un urbanismo que permita a las niñas y mujeres “caminar tranquilas y seguras por las calles de su ciudad”, según especifica la ONU.

Según la ONU, el urbanismo feminista debe permitir a las mujeres y niñas caminar tranquilas y seguras por las calles de su ciudad

¿Donde encontramos urbanismo feminista en España? ¿Y en el mundo?

El urbanismo feminista es, como decimos, un urbanismo inclusivo, que pretende que las mujeres se sientan incluídas y, en consecuencia, seguras y cómodas en el lugar en el que habitan, como hemos analizado en este artículo.

Hasta hace relativamente poco no se consideraba importante la seguridad de las mujeres o los menores de edad en las ciudades, ni la accesibilidad de las personas discapacitadas o mayores. Esto, afortunadamente, ha cambiado en la sociedad actual, donde se procura que todo el mundo viva de la mejor manera posible, y que goce, por lo tanto, de calidad de vida también fuera de casa.

Viena está considerada un referente en lo que a urbanismo feminista se refiere y acoge el mayor proyecto de vivienda pensado para las mujeres

¿Y cuál es la ciudad que cumple más estrictamente estos parámetros? Viena. La capital de Austria está considerada un referente en lo que a urbanismo feminista se refiere. Especialmente, desde que a principios de los años noventa llevó a cabo el que, hasta hoy, es “el mayor proyecto de vivienda pensado para las mujeres”, según recoge el estudio de BBC News.

Se trata de un proyecto que, según sus artífices, se llevó a cabo pensando en «fomentar la vecindad y un entorno vital en el que los residentes también puedan caminar con seguridad”.

En nuestro país la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres recoge que todos los proyectos que se lleven a cabo deben incluir de forma obligatoria una memoria de impacto de género, donde se especifique qué zonas son más seguras y cuáles lo son menos. Y no sólo eso. El Gobierno ha reconocido la importancia de renovar el diseño urbano de España para hacerlo “inclusivo, seguro y pensando en las necesidades tanto de mujeres como de hombres”.

España ha reconocido la importancia de renovar el diseño urbano del país para hacerlo inclusivo, seguro y pensando en las necesidades de todos

Aunque no existen estudios sobre cuál es la ciudad más “feministas” de España, urbanísticamente hablando, sí que podemos adelantar que hay proyectos muy parecidos a los de Viena en ciudades como Pamplona, Sevilla, Euskadi y Barcelona, entre otros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios