Recibe un terreno y se construye su casa. ¡Conoce su historia!

¿Te atreverías a construir tu propia casa… desde cero? ¡Es toda una aventura! Pues eso fue lo que hizo Andrea, de Gran Canaria. Descubre cómo fue su experiencia.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Después de vivir varios años en casas de segunda mano, Andrea vio la oportunidad de construirse su propia casa cuando sus padres le donaron, al igual que al resto de sus hermanos, un terreno en Gran Canaria. Aunque podría haber vendido la parcela y comprar una vivienda ya fabricada, decidió embarcarse en la aventura de construir su propia vivienda desde cero, a su gusto y en función de sus propias necesidades. ¿Quieres conocer su experiencia? Ella misma te la cuenta en los próximos párrafos. 

¿Por qué decidiste construir sobre el terreno en lugar de comprar una vivienda ya construida? 

Desde que era pequeña había vivido en casas terreras, por lo que me gustan ese tipo de viviendas. Por ello, cuando me casé me fui a una casa terrera de segunda mano en Gran Canaria, es decir, una casa ya ejecutada por otra persona. Sin embargo, tenía muchas carencias para mi gusto. Había detalles con los que no me sentía 100% cómoda y que me hubiera gustado mucho poder cambiar. Pero, obviamente, no podía, ya que la vivienda no era mía.

Cuando me casé me fui a una casa terrera de segunda mano. Sin embargo, tenía muchas carencias para mi gusto.

Al tiempo, mis padres donaron a cada uno de sus hijos una parcela a las afueras de la ciudad de Telde, Gran Canaria. Entonces decidí hacer la casa de mis sueños desde cero. Bueno… más o menos la casa de mis sueños (risas). 

¿Tus padres cedieron el terreno a través de donación? ¿Qué impuestos fue necesario pagar para convertirte en propietaria del terreno?

Exacto, llevaron a cabo una donación (que no hay que confundir con herencia) a cada uno de nosotros, sus hijos. Para ello, fue necesario pagar por mi parte el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal. Por entonces, y te hablo de hace unos cuantos años ya, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no estaba bonificado. En el caso de mis padres, tuvieron que pagar el IRPF correspondiente.

¿De cuántos metros cuadrados (aproximadamente) es el terreno? ¿En qué tipo de zona está ubicado?

Se trata de una parcela de 1.000m2 que, como he comentado, está situada cerca de Telde, pero a las afueras. Telde es un municipio de unos 100.000 habitantes, es decir, que cuenta con una ciudad que tampoco es muy pequeña. De hecho, es una de las ciudades más importantes de la isla junto con Las Palmas de Gran Canaria (una de las ciudades con mejor calidad de vida de España, por cierto). 

¿Qué tipo de vivienda decidiste construir en el terreno? ¿Cuáles eran tus necesidades en cuanto a habitaciones, metros cuadrados, etc.?

Decidí que la casa iba a tener 180m2 construibles libres, con 4 habitaciones, salón, cocina, comedor, 3 baños, terraza amplia y buhardilla. Quería una casa con espacio, cómoda y completamente a mi gusto. Y ya que tuve esa posibilidad, decidí llevarla a cabo.

Decidí que la casa iba a tener 180m2 construibles libres, con 4 habitaciones, salón, cocina, comedor, 3 baños, terraza amplia y buhardilla.

Podría haber vendido el terreno y comprar una vivienda de segunda mano, pero no habría estado completamente a mi gusto. Incluso puede ser que, después de haberla comprado, habría tenido que meterme en reformas para que mereciera la pena. ¿Y para qué si tenía un terreno en el que tener la casa que realmente quería? No tenía mucho sentido. 

¿Cómo fue el proceso de construcción de la vivienda? ¿Cuánto tardaste en construirla? 

El proceso de autoconstrucción es… terrible, para qué voy a engañar (risas). Se trata de una tortura psicológica más bien, porque quieres dejarla tan perfecta que te vuelves loca hasta con verdaderas tonterías. Al final al querer hacer todo tan bien y tan a tu gusto te vuelves un poco perfeccionista.

Después de tantos quebraderos de cabeza, el resultado no es perfecto al 100%, haces mal muchas cosas. Incluso en ocasiones te ves en la necesidad de pedir que algo se rompa y se vuelva a hacer, pero, aun así, el resultado final no es lo perfecto que uno deseara. Pero, eso sí, construyes una casa hecha a tu medida, que tampoco está nada mal.

Tardé un año en hacer la vivienda. Y creo que tampoco fue demasiado tiempo. Quiero decir que conozco gente que se ha pegado 4 meses en reformas más comunes para cosas muchísimo menores que hacer una vivienda desde cero.

Tardé un año en hacer la vivienda. Y creo que tampoco fue demasiado tiempo.

¿Recomiendas la compra de un terreno para construir una vivienda?

Poder realizar la casa de tus sueños es 100% recomendable, de veras. Es cierto que te pegas un tiempo con bastante lío, hablando con unos profesionales y con otros hasta que se haga justo lo que quieres y cubriendo los costes de construir una casa nueva. Pero el resultado final a tu gusto merece muchísimo la pena, sin lugar a dudas. 

¿Qué dirías qué es lo mejor y lo peor de construir tu propia casa?

Lo mejor es poder hacerla a tu gusto al 100%, por supuesto. Lo peor… que puede ser causa de divorcio (risas). Porque cuando se hace entre dos personas puede ser complicado llevar a cabo todo el proceso sin discusiones. Pero bueno, al final es solo una etapa que se pasa y lo importante de una relación pesa mucho más. Ahora tenemos un hogar que nos encanta y solo discutimos de vez en cuando por las tareas del hogar (risas).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios