¿Qué podemos esperar de la vivienda de obra nueva en 2023?

Nuevas promociones, costes de producción, incremento de los precios de la obra nueva… ¿Qué se espera en 2023?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En cuanto a los pronósticos para la obra nueva en 2023, la mayoría nos hacemos las mismas preguntas: ¿cómo evolucionará la vivienda de obra nueva en España¿el volumen de nuevas promociones satisfará a la demanda? ¿Qué ocurrirá con los costes de construcción? ¿Y los precios del metro cuadrado?

Esta tipología de vivienda está viviendo un auge sin precedentes en nuestro país desde el impacto de la pandemia y, es que, más que nunca, se buscan soluciones habitacionales que coinciden con las características y ventajas que ofrecen las nuevas promociones: pisos amplios con luz natural, salida al exterior, viviendas situadas a las afueras de las grandes ciudades… 

Desde Fotocasa, te contamos qué es lo que se espera del mercado de la obra nueva en España y las problemáticas que pueden surgir a raíz de la alta demanda, la subida de precios y el coste de los materiales.

Lo que se espera de la vivienda de obra nueva en 2023

Nuevas construcciones y promociones

Tal y como explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa «Las dificultades de los promotores y constructores para comprar suelo finalista, la falta de mano de obra cualificada en el sector y el aumento del precio de los materiales derivados del encarecimiento de la energía y de la guerra en Ucrania, está causando que el stock esté bajo mínimos».

El stock de vivienda de obra nueva en venta está bajo mínimos debido al encarecimiento del precio del suelo, los materiales de construcción y la falta de mano de obra cualificada

Los escasos niveles productivos que hemos visto en 2022 podrían reproducirse en 2023, arrastrando la problemática causada por una inflación desbocada, un alto coste para los materiales constructivos y la consecuente paralización y ralentización de las obras nuevas.

Ofertas de viviendas de obra nueva disponible en España 

El número de visados de obra nueva se ha reducido en 2022, y es que, tal y como indican fuentes del sector del cemento, los visados e inicios de obra se están enfriando. «Se inicia el proyecto pero luego el promotor decide esperar un poquito a ver si esto de los precios se estabiliza», aseguraron fuentes del sector al diario The Objective.

Los costes de construcción podrían empezar a estabilizarse

Aunque por ahora los costes de los materiales de construcción para obra nueva se mantienen en niveles altos se espera que, de cara a 2023, se empiecen a moderar. Según explica CaixaBank Research, los costes de construcción se incrementaron significativamente desde enero de 2021 a causa de la fuerte reactivación de la demanda tras la pandemia y el estallido de la guerra de Ucrania.

En los últimos meses, los precios de los materiales industriales en los mercados ha descendido de forma marcada, aunque aún siguen a un 28% por encima de sus niveles prepandemia.

obra nueva españa

Desajuste entre oferta y demanda

Este es el reto para el sector promotor en 2023: incrementar el parque de vivienda de obra nueva, una tipología de vivienda con una importante escasez.

Es cierto que, debido a la subida de tipos de interés, lo que encarece los préstamos para la adquisición de vivienda, la intensa demanda de viviendas en propiedad podría moderarse el próximo año, aunque no lo suficiente como para equilibrar la oferta y la demanda en obra nueva y, consecuentemente, ver caídas drásticas en los precios.

Continuará el incremento de precios en obra nueva

«Desde Fotocasa estimamos que no se producirán fuertes caídas del precio, debido a que habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición, ya que muchos compradores se han visto obligados a paralizar los procesos de compra por las subidas de tipos.» Es plausible que en 2023 se detecten pequeñas variaciones del coste de la vivienda de segunda mano, tanto al alza como a la baja y, a mediados de año, se espera algún ajuste, pero sin grandes descensos.

No obstante, donde sí se puede asegurar la continuidad de los incrementos del precio es en el mercado de la obra nueva. «Esta tipología de vivienda a estrenar está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, puede encontrarse con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan fuerte», comenta la directora de Estudios de Fotocasa.

Si la demanda de obra nueva continúa tan fuerte, los precios seguirán al alza

Mientras que la vivienda de segunda mano podría abaratarse hacia el segundo semestre del año, la obra nueva seguirá subiendo en hasta un 8%. Según indican desde Business Insider, el precio de la obra nueva se mantendrá a precio de boom inmobiliario por dos motivos: por la escasez de oferta y porque buena parte de las operaciones previstas ya se habrán cerrado en preventa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios