Las VPO en España se enfrentan a una década perdida en términos de construcción y desarrollo. A pesar de las estadísticas de la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña, que apenas indican un descenso en la construcción de vivienda social, existen notables diferencias regionales, como el hecho de que, desde 2014, se ha construido casi el triple de viviendas de protección oficial en Madrid que en Cataluña. ¿Qué está sucediendo en el sector inmobiliario con la vivienda protegida? ¿Por qué Madrid construye más vivienda protegida que el resto de España?
La transformación de las viviendas protegidas en España
El auge de la vivienda de protección oficial en España, se experimentó predominantemente en las décadas de los 50 y 60, según un estudio realizado por la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña. Desde 1960 hasta la actualidad, se ha logrado un total de 6,2 millones de viviendas protegidas en España.
De estos datos cabe destacar que más del 25% del parque residencial español se ha construido con el apoyo de la Administración pública y esta cifra se eleva al 33%-35% cuando se consideran únicamente aquellas viviendas habitadas de forma permanente.






