Madrid lidera la construcción de viviendas de protección oficial

La Comunidad de Madrid es la que más vivienda asequible construye en los últimos 8 años, con un total de 5.184 viviendas protegidas edificadas.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las VPO en España se enfrentan a una década perdida en términos de construcción y desarrollo. A pesar de las estadísticas de la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña, que apenas indican un descenso en la construcción de vivienda social, existen notables diferencias regionales, como el hecho de que, desde 2014, se ha construido casi el triple de viviendas de protección oficial en Madrid que en Cataluña. ¿Qué está sucediendo en el sector inmobiliario con la vivienda protegida? ¿Por qué Madrid construye más vivienda protegida que el resto de España? 

La transformación de las viviendas protegidas en España

El auge de la vivienda de protección oficial en España, se experimentó predominantemente en las décadas de los 50 y 60, según un estudio realizado por la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña. Desde 1960 hasta la actualidad, se ha logrado un total de 6,2 millones de viviendas protegidas en España.

De estos datos cabe destacar que más del 25% del parque residencial español se ha construido con el apoyo de la Administración pública y esta cifra se eleva al 33%-35% cuando se consideran únicamente aquellas viviendas habitadas de forma permanente.

La cifra de comunidades autónomas sin calificaciones definitivas para vivienda de protección oficial se reduce casi a la mitad en cuatro años.

Al desglosar los datos por comunidades autónomas, se observa que, en 2018, antes de la pandemia, 16 comunidades autónomas no emitieron ninguna calificación definitiva para viviendas de protección oficial. En 2021, esta cifra disminuyó a 13 comunidades, y en 2022, únicamente 10 comunidades no promovieron la construcción de viviendas de protección oficial. 

En respuesta a la creciente necesidad de viviendas asequibles, tanto el Gobierno como algunas comunidades autónomas revelaron en mayo una serie de ambiciosos proyectos destinados a la construcción de viviendas públicas. Esta iniciativa busca abordar la brecha en el parque de viviendas públicas en España.

Viviendas iniciadas en Catalunya entre 1992 y 2022

vivienda proteccion oficial
Fuente: Universidad Pompeu Fabra

Auge de viviendas de protección oficial por promotores privados

En el período comprendido entre 2014 y 2022, el panorama de viviendas de protección oficial en España ha experimentado un notable cambio, con un aumento considerable en el número de unidades finalizadas por promotores privados. Según los datos que recoge el estudio mencionado anteriormente, se ha registrado un marcado contraste entre las construcciones promovidas por el sector privado y las emprendidas por el sector público.

Únicamente 1 de cada 4 viviendas de protección oficial terminadas en España ha sido fruto de la actividad promotora de la administración pública.

Durante este período, se han finalizado un total de 59.928 viviendas por parte de promotores privados, una cifra que cuadruplica las 14.737 viviendas construidas por los promotores públicos. Uno de los elementos principales de este crecimiento, radica en que el sector privado ha asumido una participación significativa, abarcando el 80% de las promociones de pisos (según el estudio realizado por la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña), ya que los recursos del sector público cayeron en un 61,5% entre los años 2007 y 2018. 

¿Por qué Madrid construye más viviendas protegidas que Cataluña?

Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2022, las edificaciones de VPO en Madrid ascienden a un total de 5.184 viviendas (aunque hay que tener en cuenta que hay nuevos proyectos de obras de viviendas públicas, protegidas y VPO que aún están pendientes de construcción). En contraposición, Cataluña construyó 1.856 viviendas. La magnitud de la brecha entre ambas comunidades se hace más evidente al contextualizarla dentro del parque total de viviendas. Según el citado estudio de la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña, las más de 5.000 viviendas de protección oficial construidas en Madrid equivalen al 0,13% del total. Sin embargo, Cataluña solo alcanza el 0,05%.

Madrid lidera la construcción de vivienda protegida con un total de 5.184 viviendas en los últimos 8 años.

La explicación detrás de esta brecha radica en las diferencias en las regulaciones y políticas de vivienda adoptadas en cada región:

  • Madrid: la categoría de vivienda protegida solía ser temporal y no permanente hasta la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo de 2023. 
  • Cataluña: esta liberalización se bloqueó hace casi dos décadas, lo que limitó significativamente la construcción de viviendas de Protección Oficial.

Soluciones que se plantean para aumentar el número de viviendas protegidas

El estudio realizado por la Universitat Pompeu Fabra enfatiza la necesidad de financiación para revitalizar la promoción de vivienda pública. Entre estas estrategias se encuentran los préstamos calificados para promociones, los cuales, aunque se suspendieron en 2012, podrían ser reactivados mediante acuerdos entre la Administración y las entidades bancarias.

Los subsidios y las ayudas directas beneficiarían la inversión en vivienda asequible y sostenible.

Además, se destaca la importancia de otorgar subsidios a dichas promociones con el fin de disminuir los tipos de interés, lo que estimularía la inversión en vivienda asequible por parte de los sectores interesados. Asimismo, se aboga por la implementación de ayudas directas dirigidas tanto a promotores responsables de la construcción como a los adjudicatarios de las viviendas ya finalizadas. En el año 2022, España destinó 500 millones de euros para la construcción de viviendas asequibles.

España necesita 15.000 viviendas al año durante los próximos 15 años.

Estas medidas aspiran a contrarrestar el declive de la construcción de viviendas de los últimos 10 años (según el INE y el Plan territorial sectorial de vivienda), y enfrentar el desafío de construir 15.000 viviendas protegidas al año durante los próximos 15 años, una ambiciosa meta que requiere el apoyo activo de la Administración para lograr un mercado habitacional más accesible y sostenible en el futuro.

Así pues, aunque las cifras nacionales no presentan un descenso drástico, las diferencias regionales sí que son notables, como es el caso de las viviendas de protección oficial en Madrid hasta 2022.

vivienda proteccion oficial madrid

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios