El objetivo del Gobierno es que la nueva modificación de la Ley del Suelo entre en vigor antes de finalizar 2023. Esta modificación de la normativa, ampliamente demandada, fortalecerá la tramitación del planeamiento urbanístico, resolviendo problemas para avanzar y simplificar los procesos, indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El 13 de diciembre de 2022, el Mitma presentó al Consejo el anteproyecto de Ley para la modificación del texto de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y, tras el visto bueno en la primera lectura, se procederá a abrir el trámite a las comunidades para garantizar el mayor consenso antes de enviarlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
¿Qué es la Ley del Suelo?, ¿cómo te afecta?, ¿por qué el Gobierno ha decidido modificarla? Desde Fotocasa, resolvemos algunas de las dudas que pueden generarse a raíz de esta novedad urbanística.
¿Qué es la Ley del Suelo?
La Ley del Suelo regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en nuestro país. Esta trata de garantizar las condiciones básicas para todo el territorio:
- El desarrollo sostenible. Vela por un desarrollo eficiente y sostenible del modelo urbano, impulsando y fomentando las actuaciones como rehabilitación de edificios y obras de regeneración urbanas necesarias para que los ciudadanos podamos tener una calidad de vida adecuada.
- La igualdad de derechos y obligaciones relacionados con el suelo.
- Las bases económicas y medioambientales del suelo. La Ley del Suelo es la que establece las bases económicas y medioamientales del terreno, la valoración y la responsabilidad patrimonial que tienen las administraciones públicas en relación al suelo.





