¿Cómo construir una casa autosuficiente en electricidad?

Si deseas tener una casa que no dependa de la red eléctrica, descubre qué tener en cuenta para su construcción y cuánto podría costarte

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Empezamos a ver hogares eficientes, que requieren de un bajo consumo energético gracias a su diseño y a los distintos elementos usados para su construcción (un buen aislamiento, placas solares, domótica…). Pero ¿y si te dijéramos que existe la posibilidad de crear viviendas totalmente autosuficientes?

Se trata de casas que no dependen de la red eléctrica, una iniciativa que, cada vez más, sirve de inspiración para las personas más concienciadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

¿Qué es una casa autosuficiente?

Una casa autosuficiente o passivhaus es una vivienda que genera la suficiente energía a través de las fuentes de energía renovables como para abastecer su propio consumo. Los hogares autosuficientes son capaces de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovable (el sol, el viento o la lluvia) para autoabastecerse sin necesidad de consumir energía que provenga de las redes públicas.

Una casa autosuficiente genera la energía suficiente para autoabastecerse, sin necesidad de conectarse a las redes públicas

Estas son ls principales ventajas de las casas autosuficientes en electricidad:

  • Ahorro de energía. Las casas autosuficientes, además de generar la energía que consumen, requieren de una menor necesidad de energía gracias a sus materiales de construcción y diseño.
  • Ahorro en las facturas. Las casas autosuficientes requieren de una inversión inicial que, a la larga, sale a cuenta. Gracias a su arquitectura y uso de los recursos naturales para autoabastecerse, se ahorra el pago de las facturas de la luz.
  • Independencia de la red eléctrica. La desconexión de las viviendas de la red eléctrica es una realidad. De hecho, aunque todavía no abundan, este tipo de casas ya existen en España.

  • Huella ambiental nula. La huella ambiental que proporcionan las casas autosuficientes independientes de la red eléctrica es prácticamente nula.

¿Qué tener en cuenta al construir una casa autosuficiente en electricidad?

Averigua el consumo de energía

A la hora de diseñar y construir una casa autosuficiente es indispensable evaluar cuáles son sus necesidades energéticas. Solo de esta forma podemos saber cuánta energía necesitamos generar para cubrir el consumo que requiere el hogar.

Un hogar promedio requiere de entre 4 y 16 paneles solares para ser autosuficiente energéticamente, aunque el número variará en función de la ubicación de la vivienda y de sus características.

Instala paneles solares u otras fuentes de energía renovable

Para que una vivienda sea autosuficiente, lo más habitual es recurrir a la energía solar. A través de la instalación de paneles solares, se genera la electricidad necesaria para el consumo del hogar. Eso sí, si la vivienda no cuenta con el respaldo de la red pública de energía, necesitará de las baterías para almacenar la energía y poder aprovecharla cuando no se esté produciendo energía solar.

Energía renovable con placas solares

También, se puede conseguir electricidad a través de la energía eólica. La idea es aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles en el lugar en el que se encuentra la vivienda, tener en cuenta la orientación, instalar ventanas con un excelente aislamiento y usar materiales que favorezcan la eficiencia energética del hogar.

Aprovecha la energía solar con baterías de almacenamiento

Las casas autosuficientes o passivhause necesitan baterías de almacenamiento para guardar la energía y poder consumirla por la noche o en días nublados, cuando no se produce energía solar. Así, se podrá tener electricidad sin conectarse a la red eléctrica aunque el sol no esté brillando.

Además, si sobra energía, se puede vender el excedente conectando el sistema a la red eléctrica. De esta forma, podemos conseguir una compensación por la energía generada no consumida.

Existe la posibilidad de vender los excedentes de energía solar y recibir una compensación económica

Tipos de casas autosuficiente o ecológicas

En la actualidad, encontramos distintos tipos de viviendas ecológicas o autosuficientes hechas de distintos materiales:

  • Casas autosuficientes de madera.
  • Casas autosuficientes de ladrillo.
  • Casas prefabricadas autosuficientes de hormigón.
  • Casas prefabricadas autosuficientes hechas con contenedores marítimos.

Como es lógico, los precios varían según el tipo de vivienda autosuficiente y los materiales elegidos para su construcción. Según el portal Cronoshare, las casas ecológicas tienen un precio por metro cuadrado que varía entre los 1.000 euros y los 1.500 euros. Es decir, construir una casa autosuficiente en electricidad de unos 120 metros cuadrados puede costar entre 120.000 y 150.000 euros.

Eso si, también hay que tener en cuenta otros gastos a la hora de construir una casa autosuficiente:

  • La compra del terreno donde se ubicará la casa.
  • El precio de la cimentación.
  • Los impuestos y licencias como el visado de obra, la licencia de obra o la licencia de primera ocupación.
  • Los honorarios de los profesionales que supervisarán el proyecto: la elaboración del proyecto de arquitectura, los estudios geotécnicos y topográficos o la dirección de obra.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios