¡Que levante la mano quien no se haya preguntado alguna vez cómo pagar menos impuestos de manera legal!
Si algo caracteriza a los humanos en los tiempos que corren es saber aprovecharnos de la enorme y variada oferta de productos que tenemos a nuestro alcance. Sí, hemos aprendido muy bien la ley de la oferta y la demanda, pero también a buscar la forma de conseguir lo mismo pagando mucho menos.
Y, además, nos sentimos súper orgullosos cuando compramos algo sabiendo que hemos adquirido una auténtica ganga que no es otra cosa que algo bueno, bonito y barato. ¿A ti también te pasa?
Esto mismo ocurre en el ámbito de la compra de vivienda, bien sea como primera residencia, segunda residencia o simplemente como inversión. El buy to rent –que no es otra cosa que comprar para alquilar- está causando furor entre los inversores que saben que el ladrillo ha sido, es y será de por vida el valor refugio y que más rentabilidad ofrece.
Pero, como todos sabemos, comprar vivienda implica una serie de gastos adicionales, entre los que se encuentran los temidos impuestos. Así que, como es lógico en nuestra sociedad transeconómica, son muchos los que se formulan la pregunta de si se puede pagar menos impuestos al comprar vivienda sin defraudar a Hacienda.
La respuesta es un sí rotundo. Acompáñame en este artículo revelador que te abrirá los ojos a una realidad que siempre ha estado delante de ti, desde el conocimiento profundo y las ganas de ayudarte a conseguir tu sueño de comprar tu propio hogar.
Los jóvenes optan por el régimen de cooperativa para adquirir su primera vivienda
Un ejemplo que se está poniendo muy de moda entre nuestros jóvenes -y no tan jóvenes- es comprarse la vivienda a precio de coste. Como sabes, esto sólo se puede conseguir a través del modelo cooperativo y, principalmente, se traduce en un ahorro de en torno al 20%.
Aunque, si has estado atento a mis publicaciones, verás que ésta es sólo una de las ventajas de las cooperativas de viviendas.
Y es que, si alguien sabe montárselo bien y estar alerta sobre la forma de comprar vivienda de calidad, en ubicaciones estratégicas y con zonas comunes de infarto son, sin duda, nuestros jóvenes. Más aún cuando cada vez son más altas las voces que se alzan sobre las dificultades a las que se tienen que enfrentar para poder emanciparse y comprar vivienda en propiedad.
Sin ir más lejos, en los últimos días, diferentes medios nacionales y locales, generales y especializados, se han hecho eco de una noticia que no ha dejado indiferente a nadie.
En concreto, que dos de cada tres jóvenes optan por el régimen de cooperativa para adquirir su primera vivienda, convirtiéndose en el método para comprar casa que triunfa entre los jóvenes.
Una de las razones es precisamente que las cooperativas permiten comprar viviendas pagando menos impuestos sin defraudar a Hacienda.
¿Por qué las cooperativas de viviendas permiten comprar una vivienda pagando menos impuestos?
Porque las cooperativas de viviendas están especialmente defendidas en la propia Constitución Española gracias a su función social. Tanto es así que la Ley sobre el Régimen Fiscal de las Cooperativas les concede un régimen fiscal mucho más laxo del que se beneficia tanto la cooperativa como sus socios.
Como siempre, LACOOOP -en su condición de portal especializado en cooperativas de viviendas- está aquí para explicarte el régimen fiscal de las cooperativas de viviendas y, lo que es aún más interesante, cuál es el marketplace donde encontrar viviendas en cooperativa.
¿Cuál es el régimen fiscal de las cooperativas de viviendas?
Una de las causas por las que muchas personas pierden la oportunidad de ahorrar o de montárselo bien a la hora de conseguir alguna ayuda pública es sencillamente la falta de conocimiento.
Esto es algo que ha ocurrido durante mucho tiempo en torno a las cooperativas de viviendas, hasta que la llegada de internet democratizó el acceso a la información y empezaron a surgir portales especializados en torno a diferentes temas.
Presta atención porque te voy a contar las condiciones fiscales de las cooperativas de viviendas que permiten pagar menos impuestos al comprar vivienda cumpliendo a rajatabla con la legalidad.
¿Me acompañas?
Ventajas fiscales de las cooperativas de viviendas
Las cooperativas de viviendas, como sociedades sin ánimo de lucro que persiguen el objetivo de construir hogares a precio de coste, se benefician de las siguientes ventajas fiscales:
- Solo se les aplica el tipo impositivo del 20% en el Impuesto de Sociedades.
- Se benefician de una bonificación del 95% en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Están exentas de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los actos de constitución, ampliación de capital, fusión y escisión. Tampoco tendrán que pagarlo en la cancelación de préstamos.
- Gozan de un sistema de compensación de las cuotas negativas con las positivas de ejercicios posteriores. ¡El porcentaje límite varía en función de su cifra de negocio pudiendo ser de hasta el 70%!
Ventajas fiscales del socio cooperativista
No sólo la cooperativa de viviendas disfruta de ventajas fiscales, lo cual sin duda se traduce en una disminución de las aportaciones de los socios al capital social en su calidad de co-promotores.
También el socio cooperativista se beneficia adicionalmente de las siguientes ventajas fiscales:
- Puede desgravarse sus aportaciones económicas a cuenta de su vivienda en la Declaración de la Renta.
- Mientras se le siguen aplicando los beneficios fiscales de su cuenta ahorro vivienda.
Esta batería de beneficios fiscales en su conjunto se traduce en un mayor ahorro para las personas que escogen la cooperativa de viviendas como la forma inteligente de acceder a un hogar de calidad. Y tú, ¿también te lo sabes montar bien?






En qué norma y artículo se regula la desgravacion en IRPF de la compra de vivienda en cooperativa?