Hasta hace relativamente poco, seguro que pensabas que la ciudad de residencia debía estar definida, en gran parte, por el lugar de trabajo. Pero con la pandemia las cosas cambiaron, el teletrabajo por fin se instauró y ahora puede que comiences a conocer la libertad de vivir donde realmente quieres hacerlo. Y si ese lugar es una zona rural, ¡incluso puedes tener subvenciones y ayudas para mudarte a un pueblo de la España vaciada! Pero si aún no sabes muy bien cómo sacar provecho a esa libertad y no tienes claro dónde vivir, con estas ideas y respondiendo a nuestro test, ¡seguro que sales de dudas!
5 aspectos a analizar antes de irte a teletrabajar a otra provincia
- Amistades y familia: Este es uno de los aspectos que más influyen en la decisión del lugar exacto en el que teletrabajar. El ser humano, al fin y al cabo, ¡es un ser social! De hecho, el 15% de los profesionales que teletrabajan han vuelto a su ciudad o pueblo, en parte, por esa misma razón. Si en tu caso te trasladas con más personas (pareja, hijos, etc.), siempre puedes hablar con ellas sobre las preferencias de cada uno de cara a la mudanza. Además, si todavía no tienes muy claro a dónde ir, seguro que te dan algunas ideas.
- ¿Vas a comprar o alquilar?: En función de la forma en la que quieras trasladarte (comprando una casa o alquilándola), también será mejor una zona u otra de España en función del precio de la vivienda. Hay casos en los que el precio del alquiler es tan alto que merece la pena apostar de primeras por la compra. Sin embargo, en otros casos quizá es mejor hacer la prueba de ir de alquiler, sobre todo si aún no conoces demasiado la región. Pero ya compres o alquiles, asegúrate siempre de que la vivienda tiene un espacio adecuado para teletrabajar, ya que 4 de cada 10 viviendas no está preparada para el teletrabajo.
- ¿Va a ser temporal o no?: Si solo quieres mudarte durante un tiempo por tener la experiencia de salir de tu zona de confort o vivir lejos de la gran ciudad, entonces tus opciones se amplían. Lo bueno es que España tiene una amplia variedad de paisajes, por lo que tienes campo, playa, prados verdes y desiertos donde elegir. Además, ¡también tienes variedad de climas! Incluso puedes dar el salto a vivir en una isla de nuestros archipiélagos.





