Uno de cada cinco españoles (21%) ha reactivado la compra de vivienda ante el abaratamiento de la financiación hipotecaria provocado por el descenso continuado del euríbor en los últimos meses. Concretamente, un 7% de los encuestados afirma que las rebajas en las condiciones de las hipotecas han impactado mucho en su intención de compra de una vivienda, ya que no estaban en búsqueda activa, pero han adquirido un inmueble a raíz del descenso de los tipos de interés.
Por otro lado, un 14% de los encuestados señala que no estaban dispuestos a entrar en el mercado inmobiliario de compraventa, pero que el descenso en los precios de las hipotecas les ha impulsado a buscar una vivienda en propiedad, según los datos extraídos a partir de una encuesta de Fotocasa Research realizada en febrero de 2025.
Impacto de la bajada de tipos en el mercado hipotecario
El Banco Central Europeo inició en junio de 2024 una política monetaria de desescalada de los tipos de interés, que habían ascendido hasta el 4% tras dos años de subidas ininterrumpidas en el precio del euro. A partir de la segunda mitad de 2024, Frankfurt ha mantenido una política continuada de rebajas en los tipos de interés, que se han reducido hasta un 2,5% tras la última reunión del BCE en marzo.
Esta dinámica ha llevado a una progresiva moderación en el euríbor a partir de la segunda mitad del año pasado, lo que ha provocado también un abaratamiento de las condiciones hipotecarias en España y, por lo tanto, una eventual mayor facilidad para financiar la compra de vivienda en nuestro país.







