Por lo general, comprar una vivienda implica realizar un gran desembolso que, de antemano, no todo el mundo está capacitado para hacer. En esos casos, la mayoría opta por contratar una hipoteca, un préstamo cuyo plazo medio en España, según los datos publicados por el Colegio de Registradores analizados por Fotocasa, es de 24,17 años.
Solemos conocer cuáles son los pasos y documentos para contratar una hipoteca para comprar casa, pero desconocemos qué trámites hay que realizar una vez saldada la deuda. ¿Qué debes hacer tras abonar la última cuota de tu hipoteca?, ¿se debe tramitar algún documento? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué hacer al terminar de pagar la hipoteca?
Cuando los pagos de una hipoteca llegan a su fin, la entidad bancaria dejará de pasar mensualidades, pero en el Registro de la Propiedad, seguirá figurando que la propiedad tiene una carga vigente. Ante esta situación, tienes dos opciones:
- No hacer nada. La carga sobre la vivienda prescribe a los 20 años desde que se efectúa el último pago, según el artículo 128 de la Ley Hipotecaria española. A priori, parece la opción perfecta y más económica, sin embargo, puede darte problemas si quieres vender la vivienda o solicitar una segunda hipoteca sobre la misma propiedad. Pasado ese tiempo, se puede presentar una instancia en el Registro de la Propiedad solicitando la cancelación de la hipoteca por caducidad.
- Realizar una cancelación de la hipoteca. Si decides retirar la carga que figura en el Registro de la Propiedad, debes saber que la cancelación registral de la hipoteca puede hacerse de tres modos:
- Por cuenta propia.
- A través de la entidad bancaria con la que se haya contratado la hipoteca.
- A través de una gestoría.








