La inversión en vivienda para alquilar es actualmente una de las fórmulas de inversión más habituales entre los españoles, incluso más que las acciones o los fondos de inversión. ¿El motivo? Varias razones nos llevan a decantarnos por esta alternativa de inversión. Es posible que estas ventajas de invertir en vivienda te sean familiares:
- La construcción de un patrimonio. Esta puede ser la razón principal por la que los españoles invertimos en vivienda, ya que el importe del alquiler, se destina al pago del inmueble, que se consideraría patrimonio individual o familiar
- La protección frente a la inflación. La inversión se encuentra protegida de la inflación, ya que, por ejemplo, si el inmueble estuviera alquilado, la cuota mensual podría actualizarse conforme al IPC
- Las ventajas a nivel fiscal. Por ejemplo, al reinvertir una ganancia obtenida con la venta de un inmueble en otra vivienda, el contribuyente está exento de tributar si adquiere la nueva vivienda en un plazo máximo de dos años
- Los tipos actuales de las hipotecas. Los préstamos hipotecarios están sujetos a intereses en mínimos históricos, tanto a tipo variable como fijo
- La estabilidad de la inversión. Tras la crisis inmobiliaria de 2008, el mercado inmobiliario se ha estabilizado, es decir, los precios no suben ni bajan con una volatilidad exagerada. Sin ir más lejos, la caída registrada en el mercado tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus ha sido bastante moderada
Estas son las ventajas de comprar en vivienda para invertir, pero hay que tener en cuenta que este activo también supone una serie de riesgos: el pago de impuestos, los gastos de compra, el mantenimiento o la escasa liquidez (no podrías tener acceso a tu dinero al instante, ya que deberías vender la vivienda para disponer de él).
Una vez analizados todos los puntos, si tienes claro que quieres realizar una inversión en vivienda para luego alquilar pero no sabes por dónde empezar, a continuación explicamos cómo encontrar oportunidades de inversión inmobiliaria que se adapten a lo que buscas.
¿Cómo encontrar oportunidades para comprar y alquilar?
Invertir en vivienda, cada año que pasa, es más rentable, según un análisis realizado por Fotocasa a partir de los datos del precio de la vivienda de compra y alquiler el pasado mes de septiembre. Hablando en datos, tal y como se desprende de este análisis, es posible lograr una rentabilidad anual media del 5,7% si la vivienda comprada se pone en alquiler.
Pero encontrar oportunidades de inversión no siempre es sencillo. Ni rápido. Por ese motivo, existe la tecnología Big Data, que llega para facilitar el proceso de descubrimiento de oportunidades de inversión inmobiliaria que se adaptan a tus necesidades e intereses. Este nuevo servicio de asesoramiento para la inversión en vivienda se sirve de esta tecnología, con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión. Pero ¿cómo funciona?
Gracias al nuevo servicio de Fotocasa podrás detectar las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria en base a tu estrategia de inversión. Gracias al Big Data Intelligence con el que se trabaja, el inversor tiene acceso a análisis inmobiliarios, gráficos y planes de negocio que contribuyen a la ejecución de un plan y decisión más precisa y adecuada de acuerdo con tus intereses. También, se puede acceder a asesoramiento personalizado sin la necesidad de pagar un coste adicional. En resumen, esto es lo que podrás obtener al darte de alta en el servicio:
- Las mejores oportunidades para comprar y vender para alquilar
- Análisis de las oportunidades mediante gráficos y planes de negocio para darte soporte en la toma de decisiones
- Opción de solicitar asesoramiento personalizado para asegurarte de tomar la estrategia correcta en tu inversión
¿En qué comunidades autónomas es mejor comprar para luego alquilar?
Para los interesados en comprar vivienda para luego alquilar, esta decisión es clave. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, Cataluña (6,6%), Canarias (6%), Madrid (5,9%) y Murcia (5,9%) son las comunidades autónomas en España más rentables para comprar una vivienda y luego ponerla en alquiler.
Si analizamos los municipios españoles más rentables para comprar viviendas y ponerlas en alquiler, hay que destacar los siguientes: Hospitalet de Llobregat (6,1%), Alicante (5,7%), Elche (5,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (5,6%).
Poblaciones con alta demanda como Barcelona no aparecen en el ranking de municipios más rentables, y el motivo es evidente: el fuerte incremento del valor de la vivienda. En el último año han crecido a un ritmo de casi el 20% y se ha estabilizado el precio del alquiler.





