¿A qué destinarías el premio de la lotería si tuvieras la suerte de contar con un décimo premiado? De acuerdo con una encuesta de iAhorro analizada por Fotocasa, los españoles tienen claro el destino del premio de 400.000 euros (328.000 euros tras el pago de impuestos): «tapar agujeros» o «comprar una vivienda».
Teniendo en cuenta que la compra de una propiedad es una decisión que, por motivos económicos, muchos españoles están retrasando, el cobro del premio se presenta como una buena oportunidad para poder convertirse en propietarios.
Pero ¿es la mejor decisión? ¿Qué tener en cuenta antes de destinar el premio a la compraventa de una vivienda? Lo cierto es que dependerá de cada situación personal, por lo que siempre es recomendable consultar la decisión con un experto financiero. Desde Fotocasa, señalamos cinco puntos a valorar antes de comprar casa con el premio de la lotería.
5 aspectos que debes saber si quieres comprar vivienda con la lotería
1- Los impuestos por la compra de la vivienda
El premio más elevado de la lotería reparte 400.000 euros al décimo premiado, sin embargo, Hacienda se queda una buena parte. En total, recibirías en tu cuenta 328.000 euros netos, lo que podría costarte una vivienda media en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en compraventa supera los 4.000 euros.
No obstante, la compra de una vivienda también implica el pago de impuestos y gastos adicionales, por lo que sería arriesgado adquirir una vivienda por el valor total del precio. Debes calcular que los impuestos y gastos (ITP o IVA, registro, notaría…) suponen un coste extra de entre un 10% y un 12% sobre el valor de la propiedad. Por lo tanto, al comprar un vivienda de 328.000 euros, pagarías entre 32.800 euros y 39.360 euros adicionales.
En ese sentido, para que el pago de impuestos y gastos entre en el presupuesto, la propiedad debería tener un precio inferior a 300.000 euros.
2- El mantenimiento de la propiedad año tras año
Comprar una casa no es solo pagar su coste, el gasto va más allá. ¿Qué pagos tienen los propietarios de vivienda? El Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI), que será más elevado cuanto mayor sea la propiedad, la tasa de basuras, los suministros, las reparaciones… Además, si la vivienda cuenta con elementos que requieran de mantenimiento, como jardines o piscinas, puedes verte en problemas económicos en el futuro si eres incapaz de asumir estos costes financieramente con tu salario al haber agotado el dinero del premio.









Aranjuez
Me ha gustado. Bien explicado y completo
Pero de la renta se paga tambien un impuesto que no se ha comentado en el articulo
Llevas razón, faltan capítulos para que informen como es.
Me encanta leer vuestra informacion siempre bien detallado