Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando nos planteamos vender nuestra vivienda para mudarnos a una mejor, ya sea porque la familia ha crecido o porque la actual no coincide con nuestras necesidades actuales, nos asaltan preguntas: ¿por cuánto podría vender este piso para poder comprar uno nuevo?, ¿puedo fijar el precio de venta que yo quiera?, ¿dónde busco cuánto puede valer aproximadamente mi vivienda ahora mismo? Debes saber que a la hora de calcular el precio de venta de tu piso es necesario que tengas en cuenta varios factores.

A continuación, te explicamos cuáles son las variables que harán que el valor de tu piso sea más alto o más bajo en comparación con el mercado, cuándo podrás subirlo (o deberás bajarlo) y quién puede ayudarte a tasar tu vivienda sin pagar demasiado.

¿Qué influye al calcular el precio de venta de tu piso?

La localización del inmueble

Pensamos que es uno de los factores más importantes a la hora de calcular el precio de venta de un piso. Y es que una vivienda en un pueblo o en el campo no tiene el mismo valor que un inmueble ubicado en zona costera o en una ciudad importante. El precio será mucho más alto si el suelo cuenta con una fuerte demanda, ya que habrá más compradores dispuestos a pagar más por ese inmueble.

Para hacerte una idea aproximada, puedes ojear cuánto valen otras viviendas de tu zona en portales como Fotocasa. De esta forma, obtendrás el valor aproximado de tu vivienda, pero recuerda que el precio dependerá, además, de otros factores muy importantes detallados a continuación.

Las características y el estado de la vivienda

Los metros de tu vivienda, la cantidad de baños, los acabados y materiales, las vistas, la orientación, si es exterior o interior, si tiene terraza o espacios abiertos o las posibles reformas que puedas haber realizado serán determinantes para establecer el precio de venta.

Pero no solo es importante el interior de la vivienda, algo que afecta directamente en el precio de un inmueble es si el edificio cuenta con ascensor. El precio será mayor que si no lo tiene, al igual que será decisiva la antigüedad del edificio.

La antigüedad del piso

El año de construcción será un factor importante para fijar el precio de venta del piso. Eso sí, si en tu caso cuentas con una vivienda antigua pero reformada, podrás sacarle más beneficios: cuánto más mejoras hayas realizado en el piso, mayor será el valor que puedas pedir.

El precio por m2

Puedes buscar a cuánto equivale el metro cuadrado en tu zona para tener una idea del precio que puedes fijar a la hora de vender tu vivienda. Este indicador te dice cuánto vale de media cada metro cuadrado en tu barrio. Eso sí, debes recordar que es un valor que te da es una aproximación del precio, por lo que deberás usarlo solamente como referencia.

Fotocasa cuenta con una herramienta que te permite calcular el precio de venta de tu inmueble introduciendo directamente tu calle o tu barrio. Fotocasa, te informará a cuánto está el metro cuadrado en tu zona y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años.

¿Cuándo puedo subir el precio o cuando debo bajarlo?

Esta pregunta es un tanto complicada, ya que dependerá directamente del mercado. Estúdialo para determinar qué es caro o qué es barato para tu zona. Si tu inmueble cuenta con unas buenas características y condiciones, es posible que puedas sacarle más beneficios.

Un consejo a la hora de vender un piso lo más alto posible es que, a la hora de publicar el anunció de venta del inmueble, las fotografías sean buenas. Encontrarás mejores compradores si el aspecto del inmueble en ellas le hace justicia, ya que, hoy por hoy, unas buenas imágenes son casi más importantes que la propia descripción del inmueble. En caso de no encontrar comprador, ya sea porque el precio es demasiado elevado para lo que ofrece la vivienda o porque la demanda en tu localidad es escasa, te tocará bajar el precio de tu anuncio.

De todas formas, no estarás solo en el proceso. Las inmobiliarias te ayudarán a fijar el precio de venta de tu piso y a promocionarlo. Desde Fotocasa podrás darle más difusión y visibilidad al anuncio de tu inmueble: millones de usuarios visitan cada mes el portal, lo que te permitirá vender tu vivienda de una forma más rápida y al mejor precio.

Calcular el precio de venta de tu piso: tasación gratis online

Si quieres conocer el valor de tu inmueble de forma gratuita puedes solicitar la tasación online en algunos de los portales que ofrecen este servicio. Por ejemplo, BBVA cuenta el servicio BBVA valora, una herramienta que te permite conseguir una valoración aproximada de tu inmueble según sus características y localización.

Otros portales como Valoracion.es, por ejemplo, te permitirán tasar tu vivienda de forma gratuita rellenando un formulario o bien concertando la visita de un profesional al inmueble para conseguir una tasación homologada. Te adelantamos que el precio de una tasación para un piso de unos 90 metros cuadrados es de unos 420 euros de media.