El piso que queremos comprar es una nuda propiedad
La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona a poseer una cosa, como puede ser una vivienda, pero no goza del derecho de uso o disfrute. Es decir, es propietaria de una casa, pero no puede vivir en ella, ya que otra persona lo está haciendo.
La ley establece que el nudo propietario no puede acceder al inmueble sin que el usufructuario lo permita de forma expresa. Por lo tanto, si queremos comprar una nuda propiedad puede que tengamos que hacerlo sin poder visitar el inmueble.
El piso que queremos comprar está alquilado
Otra de las situaciones por las cuales quizás no podamos visitar el piso que queremos comprar es porque está alquilado. Y es que debemos tener presente que en el momento en el que el propietario lo pone en alquiler está cediendo su derecho al inquilino; es decir pierde su posesión legítima mientras dura el contrato de alquiler.
Esto significa que si quiere enseñar el piso para venderlo a un tercero, mientras tenga inquilinos dentro, deberá contar con el permiso y la autorización de éstos, a no ser que en el contrato de arrendamiento haya una cláusula específica que indique lo contrario. Lo habitual en estos casos es que las partes lleguen a un acuerdo.
El piso que queremos comprar está okupado
Según el Ministerio del Interior, el año pasado se registraron un total de 16.726 denuncias por okupación, es decir, unas 46 al día. La okupación sigue siendo una realidad en nuestro país y afecta a muchos propietarios que quieren vender su vivienda pero que no pueden porque está okupada.
Si bien es cierto que comprar una vivienda con okupas es posible, conlleva riesgos que hay que tener en cuenta, entre los que se encuentra no poder visitarla.