Septiembre es un mes habitual para poner la casa a la venta. La vuelta a la rutina y el estar asentados de nuevo en la vivienda facilita el papeleo y el poder enseñar el inmueble. Pero, sin duda, la principal razón para hacerlo es que la mayoría de los pisos se venden en los últimos meses del año, así que septiembre supone el comienzo del incremento de las ventas. Sin embargo, si decides vender tu casa, ya sea una vivienda unifamiliar o un piso en un edificio de viviendas, es necesario que te informes de los trámites que debes realizar.
Por un lado, deberás hacer varios trámites técnicos para los que tendrás que contactar con un arquitecto o un ingeniero. Por otro, para la documentación que necesitas te vendrá bien contar con un abogado, una gestoría o una agencia inmobiliaria.
El papeleo más importante antes de publicar tu oferta
Certificado energético
Uno de los primeros trámites técnicos que necesitas hacer es el Certificado de Eficiencia Energética, necesario antes de poner el anuncio del inmueble en venta. Tanto si lo anuncias online, en una agencia inmobiliaria o mediante carteles, debes mostrar la calificación energética de la vivienda.
Obtener el certificado energético es bastante rápido y económico. Una vez que el técnico realice la visita al inmueble, en pocos días podrás tener el certificado, tu calificación y el justificante del registro del certificado en tu comunidad autónoma. Sin embargo, según dónde se encuentre la vivienda, la entrega de la etiqueta energética puede demorarse hasta tres meses, ¡pero no te preocupes! Si ya tienes la calificación y el justificante de registro ya puedes poner el anuncio e incluso vender tu casa si encuentras comprador antes de que llegue la etiqueta.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad, o licencia de primera o segunda ocupación, es el documento que el ayuntamiento concede tras comprobar la habitabilidad de tu vivienda. Para obtenerla es necesario un informe técnico realizado por un profesional.
Antes de solicitarla, puedes revisar su estado para saber si ya tienes la licencia y si se encuentra vigente o caducada. Dependiendo de la antigüedad del inmueble, es posible que aún cuentes con la licencia de primera ocupación. Sea de primera o segunda ocupación, si esta se encuentra vigente puedes utilizarla y, si no la encuentras, puedes pedir un duplicado.
Si la cédula está caducada tendrás que renovarla con un nuevo informe. En ese caso, el técnico se ocupará de todo pero será el consistorio el que decidirá si te la concede.
En caso de no tener licencia, tendrás que hablar con un técnico ya que probablemente necesitarás una legalización del inmueble, lo cual podría complicar el proceso de venta.
Tasación inmobiliaria
La tasación o valoración inmobiliaria es la valoración del inmueble que hace un técnico para decir cuál es el valor de la vivienda. No es lo mismo que la tasación hipotecaria, que es la que pide el comprador para conocer el valor que tiene el inmueble a la hora de solicitar una hipoteca para comprar la casa.
Tener una valoración realizada por un profesional experto es importante para poner el piso a la venta a precio de mercado. También puedes hacerte una idea de cuál es el valor gracias al Índice Inmobiliario de fotocasa, que te permite conocer el precio medio del m2 de los inmuebles de tu zona.
Sea como sea, es muy importante tener una valoración real de un profesional. Este te ayudará a poner un precio ni excesivamente alto, que complicaría la venta, ni demasiado bajo, para no vender tu casa por debajo de su valor.

¿Qué otra documentación necesitas para vender la vivienda?
Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria, pero para conseguir estos papeles puede ser más útil el trabajo de un buen abogado.
Necesitarás:
- La escritura del inmueble
- Los estatutos de la comunidad de propietarios
- Un certificado que asegure que estás al corriente de pago del IBI
- Las últimas facturas pagadas de los suministros






Falta el certificado negativo de deuda de la comunidad de vecinos, en caso de tratarse de edificio plurifamiliar, emitido por el administrador de la finca o presidente de la finca.
Me gustaria saber quien es el iluminado, que dice, que en segundas transmisiones, es obligatoria la cedula de habitabilidad, y el certificado de estar al corriente de pago del IBI.
Si es obligatorio, porque los Notarios no lo exigen?
Este tipo de comentarios, confunden tanto al comprador como al vendedor, haciendo mas dificil la labor de vender una vivienda.
Creo que el que ha escrito esta noticia, pocas viviendas a vendido.
Cuando comentan que no es necesario la copia de los estatutos de la comunidad, es cierto, pero es aconsejable para evitar sorpresas. Como que incluyan la prohibición de tener animales en la propiedad.