¿Qué ocurre si la tasación de la casa que quiero comprar es más baja que el precio de venta?

El valor de tasación será el que el banco tomará como referencia para establecer el importe máximo de hipoteca que podrá concederte

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según el informe de Fotocasa «Hipotecas e inflación», tres de cada cuatro compradores de vivienda necesitan un préstamo hipotecario para poder formalizar la operación de compra, es decir, casi la inmensa mayoría de los españoles.

Y es ahí cuando, inmersos en el proceso de compraventa, nos percatamos de la importancia del valor de tasación. En ocasiones, el precio de compra del inmueble es distinto al valor de tasación real, lo que puede desencadenar incertidumbres en cuanto al importe máximo de hipoteca al que podemos optar.

Desde Fotocasa, te contamos todos los detalles sobre la tasación y resolvemos la duda más frecuente entre los demandantes de vivienda: ¿qué ocurre si el valor de tasación es inferior al precio de compra? ¡Atento!

¿Qué es la tasación y para qué sirve?

La tasación de una propiedad es un documento legal expedido por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Este documento certifica el valor del inmueble y se basa en una metodología que sigue la norma ECO/805/2003.

Y ¿para qué sirve? Si el comprador necesita una hipoteca para comprar el piso, el banco deberá conocer el valor del mercado de la vivienda que va a financiar. Con ese fin, encargará la tasación para calcular cuál será el importe máximo que podrá conceder al hipotecado. Debemos recordar que las entidades bancarias solo conceden hasta el 80% del precio de la vivienda.

Debemos recordar que las entidades bancarias solo conceden hasta el 80% del precio de la vivienda

En el caso de que el comprador pueda comprar el piso sin necesidad de solicitar un préstamo hipotecario, este trámite no será requerido.

Valor de tasación por debajo del precio de compra: ¿qué ocurre?

Ahora bien, una vez tasado el piso, el precio de compra (el acordado con el vendedor) es más bajo que el valor de tasación. ¿Cómo le repercute esto al comprador? 

Lo más normal es que los valores coincidan, pudiendo presentar pequeñas diferencias. No obstante, puede darse el caso que, por algún motivo relacionado con las preferencias del comprador o vendedor, el precio al que se ha cerrado la transacción sea inferior o superior al valor real del inmueble.

El banco concederá una hipoteca inferior si el valor de tasación es más bajo que el precio de compra del inmueble

Esta es una situación temida por los compradores de vivienda. ¿Por qué? Si el valor de tasación de la vivienda es más bajo que el precio acordado de compra, el banco concederá una hipoteca más baja, por lo que el comprador necesitará disponer de más ahorros.

Imagina que vas a comprar una vivienda por 200.000 euros y su valor de tasación es de 175.000 euros. Para adquirir la vivienda, habías calculado que el banco podría prestarte 160.000 euros (el 80%), sin embargo, teniendo en cuenta el valor de tasación, el banco solo te concederá 140.000 euros, por lo que te faltarían 20.000 euros de ahorro.

¿Qué hacer si el valor de tasación es inferior al de compra?

En este caso, los interesados en la compra del inmueble suelen solicitar una segunda tasación con otra empresa distinta para contrastar el resultado o bien, buscar alternativas de financiación para financiar el importe restante. Esta situación puede darse por haber accedido a un precio de compra demasiado alto.

¿Cuánto vale tu casa? – Fotocasa

¿Y si el valor de tasación está por encima?

Que el valor de tasación esté por encima del precio de compra significa que la operación se ha acordado a un precio por debajo del precio real del inmueble. Suele ocurrir cuando, por ejemplo, el vendedor tiene prisa por vender su piso por motivos de necesidad económica o se ha visto obligado a abaratar el precio por alguna circunstancia.

A diferencia de la situación anterior, en este caso, el comprador no tendrá problemas de concesión de hipoteca. El banco podrá financiar un importe más elevado, ya que usará como referencia el valor de tasación y no el precio de compra del inmueble. Como consecuencia, necesitaremos menos ahorros para poder acceder a la compra del inmueble.

El comprador puede conseguir una hipoteca mayor, por lo que necesitará menos ahorros para acceder a la compra del piso

Eso sí, adquirir una vivienda a un precio más bajo que su valor de tasación puede tener consecuencias fiscales. Si Hacienda se da cuenta de que hemos comprado una piso muy por debajo del precio real de tasación, podría reclamarnos que paguemos la parte correspondiente de ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) que falta por abonar.

Cabe recordar que podemos omitir este pago a Hacienda, conocido como «la complementaria», si justificamos que hemos realizado una inversión final en el piso similar al valor de tasación (una reforma integral, reparaciones en la estructura…).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios