¿Qué ocurre si compramos una vivienda que tiene deudas pendientes?

Descubre, con Fotocasa, cuáles son los tipos de cargas que puede tener un inmueble y cómo pueden afectarte como nuevo propietario

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al convertirse en propietario de vivienda, existen varios gastos e impuestos que deben asumirse, como la cuota de la hipoteca, el recibo de los suministros, la cuota de la comunidad, las tasas municipales…

Ahora bien, ¿qué ocurre si al vender una vivienda no se está al corriente de todos estos pagos?, ¿es legal vender un piso con deudas pendientes en Hacienda o con el banco?, ¿qué repercusión tiene para el comprador? Desde Fotocasa, analizamos los tipos de deudas que puede tener una propiedad en venta, cómo revisar esta cuestión antes de comprar y cómo solucionarlo si estamos interesados en comprar una vivienda con cargas. ¡Atento!

Comprar casa con deudas pendientes: ¿qué tipos de deudas existen?

Actualmente, ninguna ley impide la posibilidad de vender una vivienda con cargas, por lo que puede ser una situación que se presente durante el proceso de compraventa del futuro inmueble.

Estas son, generalmente, las cargas que puede tener una vivienda con deudas vigentes:

  • Deudas por impagos en la hipoteca. Suele ser el tipo de impago más común asociada a una vivienda. Se da cuando la propiedad se transmite con cuotas impagadas del préstamo hipotecario.
  • Deudas de suministros. La vivienda en venta también puede tener deudas pendientes con las empresas de suministros: facturas impagadas de agua, electricidad, gas…
  • Deudas con la comunidad de propietarios. La propiedad también puede tener cuotas o derramas impagadas con la comunidad de propietarios de la finca en la que se ubica la vivienda.
  • Deudas tributarias. Las deudas tributarias son las tasas fiscales pendientes de abonar, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras.
Una vivienda puede tener cargas hipotecarias, tributarias (IBI), deudas de suministros o con la comunidad de propietarios

¿Qué pasa si la propiedad que queremos comprar tiene deudas?

Como mencionamos anteriormente, no existe una normativa que limite las ventas de viviendas con cargas pendientes, lo que afecta a la operación de los compradores, ya que serán quienes deban responder ante estas deudas al firmar la compraventa.

Cabe destacar que antes de formalizar el contrato de arras, en el que ambas partes se comprometen a llevar a cabo la compraventa de la vivienda, el comprador puede acceder a los documentos como la nota simple o el certificado de deuda cero de la comunidad de vecinos. Por lo tanto, si se lleva adelante la operación, debería ser con pleno conocimiento de las cargas del inmueble.

Esto es lo que podría ocurrir al comprar una vivienda con deudas según el tipo de carga pendiente:

  • Si compras una viviendas con deudas hipotecarias, pasarías a ser el responsable de liquidarlas.
  • Si compras una vivienda con deudas de suministros, no tendrías la obligación de abonarlas, ya que este tipo de cargas recaen sobre los titulares, no sobre las viviendas. Sin embargo, si necesitas hacer un contrato nuevo a tu nombre, podrías tener que abonarlos para poder gestionar el trámite.
  • Si compras una vivienda con deudas con la comunidad, tendrías la obligación de abonarlas al convertirte en el nuevo propietario. Deberás abonar la cargas del año en curso y las de los tres años anteriores, según el artículo 9 de Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
  • Si compras una vivienda con deudas tributarias, de nuevo, serás el responsable de abonar estas deudas como nuevo propietario. «Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga», de acuerdo con el artículo 79.1 de la Ley General Tributaria.
Serás el responsable de asumir las deudas de hipoteca, comunidad o impuestos al convertirte en el nuevo propietario del inmueble

¿Cómo saber si un piso está libre de cargas?

Evitar encontrarte ante esta situación es fácil si, antes de embarcarte en la compraventa, solicitas la documentación correspondiente. Existen varios certificados y documentos que se deben pedir antes de comprar un inmueble:

  • La nota simple en el Registro de la Propiedad. Gracias a este documento, es posible comprobar si la vivienda tiene una hipoteca pendiente u otro tipo de cargas vigentes.
  • El certificado de pagos con la comunidad de propietarios al presidente o administrador. También, es necesario solicitar un certificado para saber si el actual propietario está al corriente de los pagos.
  • Los últimos recibos o justificantes conforme el IBI o la tasa de basuras se han abonado en los plazos correspondientes. Antes de dar el paso, pídele al vendedor que te entregue los últimos recibos pagados para asegurar que no existen deudas vigentes.
  • Los últimos recibos de los suministros. También, puedes solicitar los últimos recibos de los suministros para comprobar que todo se encuentra pagado y al día.

¿De quién es la responsabilidad si compramos una propiedad con deudas pendientes?

La mayoría de cargas y deudas de la vivienda pasan a ser responsabilidad del comprador. Eso sí, existe la posibilidad de que el vendedor necesite el dinero de la venta de la propiedad para saldar su deuda con el banco u otro tipo de cargas. En estos casos el proceso es simple: el nuevo propietario contrata una nueva hipoteca y el anterior cancela la suya cuando recibe el dinero de la venta. Esta situación no generaría mayor problema.

Al adquirir una vivienda que tiene cargas pendientes, lo habitual es hablar con el vendedor para que se comprometa por escrito a liquidarlas al firmar la compraventa de la vivienda o bien negociar el precio de venta del inmueble. En estos casos, se recomienda contar con asesoramiento profesional para resolver la situación de la mejor manera posible.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo
2 años

Que función cumple el notario o escribano (como le decimos en Argentina)?
Aquí todo los ejemplos vertidos en esta nota se deben ver y resolver antes de la firma de la escritura traslativa de dominio.
Muchas gracias.

María
1 año

Creo que se olvidan de algo primordial, 1/ el constar como propietario en el registro público no quiere decir que seas el propietario, solo que has hecho público un documento. Si hay una persona con un contrato anterior y vendes la casa sabiendo de este propietario anterior o de la deuda que conlleva del anterior propietario, podría ser un fraude en la venta.
O si esa propiedad estuviese inmersa en un LITIGIO por deudas el comprador podría ser el deudor de esas cantidades.
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO ES MAS QUE UN SITIO PUBLICO DONDE PUEDES O NO INSCRIBIR TU PROPIEDAD

Frank
1 año
Responder a  María

Buenos días María. Si bien es cierto que es opcional en España la inscripción en el Registro de la Propiedad, sí es un trámite altamente recomendable, por la salvaguarda y garantía jurídica que ofrece dicha inscripción

Jaime
11 meses

Yo compre unos locales “el haya” y ante notario pusieron que iban a pagar las cargas despues de 1 año y medio no lo han hecho, en total son 8.000€ de comunidad y 2.000€ de ibi, que puedo hacer?