Ventajas e inconvenientes de pagar más arras
Al pagar un importe más alto en concepto de arras, estos son los pros y contras que surgirán durante el proceso de compraventa:
Beneficios de pagar más arras
- Cuanto más dinero adelantemos al firmar las arras o al dar la entrada, menor será el capital que solicitaremos al banco. Por lo que las mensualidades de la hipoteca serán más asequibles, ya que como sabemos, las arras se descuentan de la hipoteca.
- Una hipoteca más reducida implica pagar menos intereses a largo plazo, disminuyendo el coste total del préstamo.
- Por último, un comprador con una mayor capacidad de pago inicial puede negociar mejores condiciones con el vendedor, aumentando así su poder de negociación.
Inconvenientes de abonar un importe de arras más elevado
- También tenemos que tener en cuenta que abonar un mayor importe en concepto de arras supondrá destinar más ahorros, lo que va a reducir nuestra liquidez y podría dificultar el pago de gastos imprevistos.
- Además, si el contrato de arras no es condicional a la hipoteca y no conseguimos la financiación, podríamos perder el dinero adelantado, lo que supondría una mayor exposición en caso de cancelación.
Es importante revisar el caso de las diferentes CCAA. Por ejemplo, en Cataluña, los contratos de arras van sujetos a la concesión de la hipoteca.
Ventajas e inconvenientes de asumir más hipoteca
Por otro lado, tenemos la opción de tener más cuotas de hipoteca, lo que por supuesto tiene sus ventajas.
Beneficios de tener más cuotas de hipoteca
- La más destacable es el poder disfrutar de mayor liquidez, que podríamos invertir igualmente en la vivienda, pero en otros conceptos como posibles reformas, mobiliario o imprevistos.
- Al mismo tiempo, esta mayor liquidez nos aporta flexibilidad financiera, para afrontar gastos inesperados sin recurrir a créditos adicionales.
Finalmente, tendremos más opciones de diversificación, ya que podemos invertir en otros proyectos u activos que generen rentabilidad.
Inconvenientes de asumir más hipoteca
- Por otro lado, el tener más capital financiado se va a traducir en cuotas de hipoteca más altas y el pago de más intereses. Por lo que nos compromete durante más años y reduce nuestra capacidad de endeudamiento en el futuro.
- Por otro lado, debemos recordar que si financiamos más del 80% del valor de la vivienda, el banco podría aplicar tipos de interés más altos.