La Golden Visa o visado de oro es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Hasta ahora, esta fórmula ha permitido a los ciudadanos extranjeros acceder a un permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica.
Se trata de medida aprobada en 2013, que buscaba, en plena crisis financiera, atraer a inversores internacionales tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido poner fin a la Golden Visa a partir del 3 de abril de 2025, mediante la Ley Orgánica 1/2025, por ser una medida que perjudica el derecho a la vivienda por parte de los españoles.
Pero, ¿cuál es el impacto real de esta medida en la situación inmobiliaria en España? Descubre, a continuación, qué es la Golden Visa, qué porcentaje suponen este tipo de inversiones inmobiliarias y cómo afectará su eliminación al precio de la vivienda.
¿Qué es la ‘Golden visa’ y por qué se aprobó?
El objetivo de la Golden Visa era el de atraer a inversores extranjeros interesados en invertir en la compra de viviendas de lujo por valor igual o mayor a medio millón de euros a cambio de la obtención de un permiso de residencia.
Este visado de oro forma parte de las medidas contempladas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que también incluye la residencia para quienes realizan otro tipo de inversiones: adquisición de títulos de deuda pública por más de dos millones de euros, inversión en acciones de una empresa…









Cuando entra en vigor la anulación del golden Visa?
Aun hay tiempo para acogerse ?