Hay una serie de trámites y documentos que debemos solicitar al comprar una vivienda: la nota simple del Registro de la Propiedad, el Certificado de Eficiencia Energética, la cédula de habitabilidad, el certificado de pagos de las cuotas de la comunidad de propietarios, el certificado de Inspección Técnica del Edificio…
En esta ocasión, desde Fotocasa, analizamos este último documento, también conocido como la ITE, un trámite obligatorio que deben realizar los propietarios de edificios antiguos. ¿Qué es la ITE? ¿Por qué debes pedirla para comprar vivienda de segunda mano? ¿Cómo comprobar si un edificio ha pasado la ITE antes de tomar la decisión de compra? ¡Toma nota!
¿Qué es la ITE del edificio (Inspección Técnica del Edificio)?
El certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) es un documento que emite la Agencia de la Vivienda del municipio o la comunidad en la que se encuentra el inmueble que describe las características generales de la finca. Para que sea válido, un técnico (arquitecto, arquitecto técnico, aparejador, ingeniero de la edificación…) debe dejar constancia sobre el estado de conservación del edificio y las deficiencias constructivas o funcionales de la propiedad que puedan afectar a los elementos comunes.
Este trámite tiene como objetivo orientar a los propietarios sobre las actualizaciones a realizar en el edificio para que este sea seguro. De acuerdo con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, los propietarios de edificios con una antigüedad superior a 50 años pueden ser requeridos por la administración competente para pasar la ITE. Sin embargo, el plazo puede ser distinto en cada comunidad autónoma.











Excelente artículo, cosas importantes que se pasan por alto y luego sufrimos las consecuencias de una decisión no evaluada. Gracias por este artículo.
Muy interesante gracias.