Plan «Mi primera vivienda» de Madrid: cómo conseguir la ayuda para comprar vivienda

La ayuda de la Comunidad de Madrid en 2024 se amplía hasta el 100% de financiación (antes 95%) y a personas de hasta 40 años (antes hasta 35 años) y a familias numerosas y monoparentales

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Comunidad de Madrid pone en marcha ‘Mi Primera Vivienda’ para ayudar a los menores de 40 años y a familias numerosas y monoparentales ayudando en la concesión de hasta el 100% de la hipoteca de la compra de su primera casa. Esta iniciativa se realizará en colaboración con diferentes entidades bancarias y su fin es favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños que, a pesar de tener solvencia económica, no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. En 2024 se destinarán 25 millones de euros públicos para este programa que ya acumula 36 millones invertidos desde 2022.  Estas nuevas medidas con las nuevas condiciones ya están en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La ayuda permitirá conseguir financiación de hasta el 100% de financiación para la compra de la primera vivienda

Recordemos que las hipotecas conceden hasta un 80% del valor de la vivienda, por lo que normalmente es necesario contar con un 20% de ahorros para hacer frente a la compra. Además, hay que contar con los gastos e impuestos derivados de la compra de una vivienda, lo que supone entre un 10% y un 12% más. Esto hace que una persona que quiera comprar una vivienda deba tener ahorrado entre un 30% y un 32% del valor de la vivienda. Así, para comprar una casa de 100.000 euros, son necesarios unos ahorros de entre 30.000 y 32.000 euros.

¿En qué consiste la ayuda del plan «Mi Primera Vivienda» de Madrid?

La comunidad de Madrid actuará como avalista en las hipotecas de los bancos colaboradores a las personas que lo soliciten. Así, serán los propios bancos los que concederán hipotecas de hasta un 100% del valor de la vivienda en vez del 80% usual.

No se trata de una ayuda monetaria, si no de una garantía adicional que permitirá a los jóvenes menores de 40 años y a familias poder solicitar una hipoteca por el 100% del precio de compraventa o el precio de tasación.

Requisitos para solicitar la ayuda «Mi Primera Vivienda»

Por ahora no hay muchos detalles sobre esta ayuda, pero sí sabemos que para poder acceder a ella debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser joven menor de 40 años, familia numerosa o familia monoparental 
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
    • Y haberlo estado ininterrumpidamente durante los últimos dos años
  • No tener una vivienda en propiedad
  • Contar con una solvencia económica suficiente como para poder acceder a una hipoteca
  • Contar con unos ahorros de, al menos, entre un 10% y un 12% para el pago de gastos e impuestos
  • Comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid
  • El precio de la compraventa no podrá superar los 390.000 euros
  • Solicitar la hipoteca en los bancos adheridos a la ayuda: Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja, ING, Unicaja, Kutxabank y Abanca

¿Cuándo se puede solicitar «Mi Primera Vivienda»?

La ayuda del aval Mi Primera Vivienda Madrid ya está activa.

¿En qué bancos se podrá solicitar la ayuda para comprar vivienda en Madrid?

Los bancos adheridos serán:

  • Banco Santander
  • CaixaBank
  • Ibercaja
  • ING
  • Unicaja
  • Kutxabank
  • Abanca

¿Dónde se puede solicitar «Mi Primera Vivienda»?

Los jóvenes interesados podrán realizar los trámites para solicitar el aval de la Comunidad de Madrid a través de las oficinas de los bancos colaboradores. La solicitud se hará a la par que la contratación de la hipoteca y a través del banco.

Se podrá solicitar la ayuda directamente en las oficinas de los bancos adheridos a la ayuda

Entonces ¿cuántos ahorros necesito para comprar una casa con «Mi Primera Vivienda»?

Por ahora el plan permitirá financiar hasta el 100% de una vivienda de un máximo de 390.000 euros. Así, la persona que acceda a esta ayuda no tendrá que ahorrar el 20% que normalmente se exige de entrada. Eso sí, la persona deberá contar con un 10% -12% de ahorros para el pago de gastos e impuestos.

Por ejemplo, si quisiésemos comprar una vivienda de 390.000 euros (el precio máximo disponible para la ayuda de «Mi Primera Vivienda»).

De esta manera, sin ayuda, necesitaríamos el 20% ahorrado para la entrada, 78.000 euros. Con la ayuda, no sería necesario contar con los ahorros de la entrada, ya que podremos financiar el 100% del precio de la vivienda. Únicamente necesitaremos ahorrar el 10% ahorrado (39.000€ en este caso) para impuestos y gastos, en cuyo caso no varía teniendo la ayuda o no.

Si la casa fuese más barata, este ahorro necesario sería menor. Por ejemplo, para comprar una vivienda de 250.000 euros, solamente necesitaríamos tener ahorrados unos 25.000 euros para el pago de impuestos.

Calcula qué casa te podrías comprar con tus ahorros con el plan «Mi Primera Vivienda» Madrid

Con esta calculadora de Fotocasa podrás ver el precio máximo de la vivienda que podrías comprarte según tus ahorros y financiando el 100% del valor de la vivienda con la hipoteca. Así, solo necesitarás tener ahorrado un 10% para el pago de impuestos de la compra.

Utilizar esta calculadora del Plan «Mi Primera Vivienda» es muy fácil. Simplemente deberás introducir los ahorros que quieres dedicar a tu casa y con ello podrás conocer:

  1. El valor máximo de la vivienda que podrás comprarte
  2. Qué parte de tus ahorros se dedicará a la entrada
  3. Qué parte de tus ahorros se dedicará al pago de impuestos de la compraventa

Además, si añades tus ingresos mensuales (y los de la otra persona titular de la hipoteca si la hubiese) podrás saber qué mensualidad máxima podrás pagar de hipoteca de acuerdo con la recomendación de los expertos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

9 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Johnny
2 años

Hola buen día, tengo una pregunta, yo actualmente tengo los 35 años ¿puedo acceder a esta ayuda?

Natalia
2 años
Responder a  Johnny
  • Buenos días, por lo que he estado leyendo puedes acceder si cuando solicitas la ayuda todavía no has cumplido 36. Te dejo el párrafo «Ser mayor de edad y no sobrepasar la edad de treinta y cinco años. O lo que es lo mismo: que no se hayan llegado a cumplir 36 a fecha de presentación de la solicitud de financiación ante el banco.»
Guillermo
2 años

Hola, que pasa si queremos comprar la casa entre 2 personas. También se puede solicitar la ayuda? Y si uno de ellos es mayor de los 35 años? Gracias!

Eric
1 año

No veo

Orlando
1 año

Hola buena tarde tengo 30 años y puedo acceder a este plan.

Daniel
1 año

Hola Agustina, quisiera tramitar el plan de vivienda que ahora es hasta los 40 años, tengo 3 hijos, se puede solicitar? Ustedes pueden tramitar ese subsidio

Carlos
1 año

¿Podrían dejar un enlace donde poder solicitarlo o registrarse?
He ido a los bancos que mencionan, incluso sabadell y ninguno ofrece más del 80%, dicen que esto no están al tanto. No se con quien hablar, la verdad que la gente joven lo tenemos muy complicado para optar a una vivienda.Pagamos mucho de alquiler, y los sueldos no cunden como antes.

Javier
1 año

La realidad es muy distinta a lo que se cuenta en este artículo. Realmente, los bancos o bien no ofrecen el producto o bien nunca llegan al 100% de financiación porque no quieren asumir una supuesta morosidad.

Se está utilizando un política pública que está muy bien y es necesaria para blanquear las actuaciones en cuanto a la financiación.

Que un banco llegue al 90% de financiación sigue siendo insuficiente y algo que podía obtenerse antes de estos convenios.

La única solución para los jóvenes es ahorrar lo que puedan y tener la suerte de que sus familiares puedan prestarles algo de dinero para poder afrontar ese 10% más los gastos.

Alejandra
1 año

Quiero comprar una casa pero no estoy en Madrid como podría hacerlo