Me han vendido una casa con humedades, ¿puedo reclamar?

Analizamos cuándo es posible reclamar humedades u otros desperfectos que no se hayan informado antes de la compraventa

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Millones de viviendas en nuestro país tienen humedades. De hecho, supone un problema mucho más común de lo que imaginamos: según las principales empresas de seguros del hogar, se trata de una de las coberturas más solicitadas y usadas por sus clientes.

Pero ¿cómo detectarlas antes de comprar? ¿Qué sucede si nos han vendido una casa con humedades?  ¿Podemos reclamar? ¿Quién deberá hacerse cargo de la reparación, nosotros o los anteriores propietarios? Lo analizamos, todo, a continuación.

Riesgos de comprar una vivienda con humedades

Las humedades aumentan un 30% el gasto energético de las viviendas, según un informe elaborado por Murprotec y, además, bajan su valor un 35%, de acuerdo con datos de del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Y no solo eso. Los peligros de respirar el aire de un inmueble con humedades son incontables, ya que pueden derivar en alergias y enfermedades pulmonares.

Comprar una vivienda supone desembolsar una gran cantidad de dinero, por lo que debemos prestar mucha atención a los posibles desperfectos que pueda tener. Dado que muchos de ellos no se ven a simple vista, como puede ocurrir en el caso de las humedades, una buena práctica es llevar a expertos a la visita del piso para que analicen detenidamente qué problemas puede tener, cómo solucionarlos y qué tipo de obras se deberían llevar a cabo.

Las humedades aumentan un 30% el gasto energético de las viviendas y bajan su valor un 35%

¿Cómo saber si una casa tiene humedades antes de comprarla?

Generalmente, las humedades dejan marcas visibles en las paredes, los techos y los revestimientos, los contornos de puertas, las ventanas y las chimeneas.

Como hemos dicho, es importante asesorarse por expertos, como peritos, arquitectos o reformistas antes de comprar la vivienda, quienes podrán darnos un pronóstico preciso sobre su estado y la posible presencia de humedades.

Te dejamos una guía sobre lo que debes analizar por tu cuenta para detectar este tipo de vicios ocultos durante tu visita al inmueble:

  • Revisar las señales visuales de humedad.
    • Manchas amarillentas o moho en paredes, techos o esquinas.
    • Pintura desconchada.
    • Madera en suelos de parquet hinchada o levantada
    • Eflorescencias (manchas blancas en paredes de ladrillo o cemento).
  • Detectar señales no visuales de humedad.
    • Olor a humedad o a moho en las estancias.
    • Ambiente húmedo y frío.
  • Observar la orientación de la vivienda (si recibe poca luz solar, hay más riesgo)

También, puedes preguntar directamente al vendedor o al agente inmobiliario si ha habido problemas de humedades anteriormente y cuáles son las reparaciones que se han realizado para asegurar la impermeabilización.

He comprado una casa con humedades, ¿puedo reclamar?

En efecto. La ley ampara a los compradores ante lo que se conoce como los vicios ocultos. De acuerdo con el artículo 1484 del Código Civil, «El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella».

Los vicios ocultos suelen aparecer por problemas relacionados con el agua (goteras, humedades o filtraciones), con la cimentación de la vivienda o del edificio (fisuras o grietas), o con defectos en el sistema eléctrico, térmico y/o acústico de la vivienda.

Según el artículo 1484 del Código Civil "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida"

Para reclamar un vicio oculto en una vivienda, se deberá recurrir a un arquitecto o perito que evalúe si los daños ya existían antes de comprar el inmueble o si se deben a un uso inadecuado por parte del comprador.

En caso de que los daños, efectivamente, ya existieran antes de la adquisición del piso, el comprador tendrá seis meses para reclamar desde que adquirió el inmueble, en el caso de que sea de segunda mano, y dos años en el supuesto reclamar vicios ocultos en obra nueva.

Además, si se puede demostrar que tanto el propietario como la promotora a la que les compró la vivienda sabían que existían dichos problemas y no los comunicaron, los compradores podrán incluso exigir una indemnización por los daños y perjuicios causados.

¿Cómo reclamar un vicio oculto tras la compraventa?

En un plazo máximo de seis meses desde la entrega de la vivienda de segunda mano (art. 1490 del Código Civil), el comprador afectado podrá hacer una queja por escrito en la que conste:

  • Los datos de la vivienda.
  • Los del propietario.
  • Los defectos encontrados (descritos de forma clara y con pruebas del perito).
  • La fecha de presentación de la reclamación.
  • La fecha para reclamar los desperfectos.

Es importante que la reclamación llegue al vendedor, por lo que resulta imprescindible hacerlo a través de un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo. Se podrá reclamar la reparación de la humedad, una rebaja en el precio o, en caso de no querer la vivienda si el desperfecto es muy grave, una resolución del contrato.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lucia Meliá
2 años

Me gustan sus publicaciones

Orlando
9 meses

Muy buenos consejos.

Montserrat León
9 meses

Yo compré mi casa, y al mes de tener las llaves, se me inundó por primera vez a causa de la lluvia. Lo denuncié, mediante abogado. Y tras 20 años de juicio, tras ganar juicio tras juicio. Todavía no he recibido ni un duro. Todas las pruebas que aporté, sobre los vicios ocultos con los que se me vendió la casa, fueron admitidas como probadas. Y ni aún así, me han abonado absolutamente nada.
Así que …suerte, si has comprado una casa y como es mu caso, te han engañado,y vendido una vivienda con vicios ocultos.