La rentabilidad de la vivienda en España ha pasado por distintos escenarios a lo largo de los últimos años, y en concreto, las ciudades costeras de España han experimentado un cambio de rentabilidad que hace cada vez más atractiva la idea de invertir en ese tipo de viviendas. Muestra de ello es la ciudad de Mazarrón, en Murcia, que alcanza una rentabilidad de 11,4% en junio.
Estos datos corresponden al análisis “Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2024” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, a partir de los datos de oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler del portal y que sitúa la rentabilidad de España en un 6,5% a mitad del año 2024.
Mazarrón y Gandía son las dos únicas ciudades costeras que ofrecen más de un 10% de rentabilidad
Otra de las ciudades más rentables es Gandía, que en el mismo periodo de los últimos tres años (junio de 2021 a junio de 2023) ha encabezado la lista de los municipios costeros con mayor rentabilidad de España, superando el 10%. En junio de 2024 solo las ciudades de Mazarrón y Gandía ofrecían una rentabilidad superior al 10%, mientras que en 2023 fueron cinco las ciudades que lo superaban (Gandía, Laredo, Águilas, La Manga del Mar Menor y Punta Umbría).
Por otro lado, la creciente demanda para alquilar un piso en verano en zonas de playa ha hecho que la rentabilidad disminuya en el 49% de las ciudades analizadas respecto al año 2023. Aun así, la rentabilidad en algunas ciudades a mitad de año se multiplica en los últimos 15 años (Gandía, Badalona y Castro-Urdiales).
De esta manera vemos que en junio de 2009 apenas once ciudades costeras superaban la rentabilidad media de España (4,4%), en junio de 2024 se contabilizan 36 ciudades con una rentabilidad igual o superior a la nacional (6,5%).







no es de recibo poner la foto de un pueblo costero (nerja) si luego no sale en los rankings