Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha dado a conocer los criterios que se aplicarán en las pruebas de esfuerzo a los bancos en un escenario base y otro adverso, que en el caso de las entidades españolas contempla que el país siga en recesión hasta 2016, mientras que el paro continuaría subiendo hasta alcanzar el 27,1%.

Según este organismo, frente a la previsión de crecimiento del 1% que augura la Comisión Europea, la economía española se contraería en 2014 un 0,3%, un 1% en 2015, retrasando la recuperación hasta 2016, con un crecimiento del 0,1%.

En cuanto al paro, la EBA considera que en un escenario de estrés las cifras continuarán subiendo hasta alcanzar un 26,3% este año, un 26,8% en 2015, hasta llegar al 27,1% en 2016, frente al escenario base contemplado por la CE.

En lo relativo a los precios de la vivienda, aseguran que caerán un 8,9% más hasta 2016. Una cifra menor que la del 21,2%, prevista para el conjunto de la UE o el 19,2% en la eurozona.
Los test de estrés se llevarán a cabo a partir de mayo y sus resultados se publicarán en octubre. Para aprobar el examen, los grandes bancos españoles deberán evitar que su nivel de capital baje del 5,5% de sus activos (frente al 8% contemplado en un escenario normal).

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que dará a las entidades de crédito un plazo de entre seis y nueve meses para cubrir los déficits de capital que queden al descubierto tras las pruebas de resistencia. Los déficits de capital identificados en el análisis de la calidad de los activos o en el escenario base de la prueba de resistencia deberán cubrirse en un plazo de seis meses; las necesidades de capital detectadas en el escenario adverso de la prueba de resistencia podrán subsanarse en nueve meses.

Asimismo, el BCE especifica que los déficits de capital que resulten del análisis de la calidad de los activos y del escenario base de la prueba de resistencia deberán cubrirse con instrumentos de capital ordinario de nivel 1 (CET1), mientras que los detectados en el escenario adverso podrán cubrirse de otras formas, si bien el uso de instrumentos de capital convertibles estará sujeto a límites.