El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha vuelto a mostrar su absoluta disconformidad con la decisión del Ministerio de Justicia de asignar a los registradores mercantiles la llevanza del Registro Civil. Una oposición que ya hicieron manifiesta en abril de 2013 y en otras reuniones mantenidas con el Gobierno.
Durante este tiempo, el Colegio ha presentado distintas propuestas que, a juicio de la institución, responden a las verdaderas demandas de los ciudadanos para un eficaz funcionamiento del Registro Civil. Además, los registradores hablan del desconocimiento por parte del Ministerio de la estructura del cuerpo de registradores.
Precisamente, es este desconocimiento el que consideran que puede originar problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento, además de entrar en colisión con normas del Derecho Comunitario y su jurisprudencia.
El Colegio lamenta que la decisión no se haya adoptado con el mismo consenso jurídico y político con el que se aprobó la ley del Registro Civil en 2011, cuya entrada en vigor ahora se aplaza, y expresa su preocupación y malestar por esta forma de proceder por parte del Ministerio.
Por último, desde el Colegio aseguran que, una vez se tenga conocimiento completo y detallado de esta decisión, estudiará y, en su caso, adoptará las medidas que estime más adecuadas para la defensa de los intereses profesionales de los registradores, sin detrimento del interés general.





