Los expertos que deberías llevar a visitar un piso si estás pensando en comprar

¿Pensando en comprar una vivienda? Estos son los profesionales que podrían ayudarte al visitar viviendas para reformar o con trámites pendientes

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda no es precisamente un trámite sencillo. Y más si es tu primer piso de compra. Es completamente normal que te surjan miles de preguntas acerca del inmueble. ¿Estará la construcción en buen estado?, ¿es viable hacer la reforma que buscas?, ¿qué documentos debes entregar para la compraventa?, ¿tendrá todos los trámites en regla?, ¿es una buena oportunidad?…

Las preguntas son infinitas, pero afortunadamente son fáciles de resolver si visitas la vivienda con las personas o profesionales adecuados antes de decidirte a comprarla. A continuación, enumeramos una serie de perfiles que facilitarán la toma de decisiones y que te podrán asesorar antes de que firmes el contrato de compraventa.

5 expertos que te ayudarán al visitar una vivienda en venta

Ten en cuenta que no es indispensable presentarte a la visita de la vivienda con todos ellos, si no que podría ser interesante que te acompañarán en determinados casos: si la vivienda es antigua o con «chapuzas» hechas por los anteriores propietarios, si quieres reformar el piso y cambiar su distribución o si el inmueble tiene trámites de herencia o de habitabilidad sin resolver.

1- Un personal shopper inmobiliario

Un personal shopper inmobiliario es un profesional que te asesora y acompaña durante el proceso de compra de una vivienda. Hablará previamente contigo para conocer cuáles son tus necesidades e intereses para, después, encontrarte la vivienda adecuada:

  1. Visitará viviendas por ti. Visitará todas las viviendas que crea que se ajustan a tus necesidades y, luego, te dará un informe sobre las que más se ajusten a tus gustos para que puedas decidir, según tu selección, cuáles quieres visitar.
  2. Investigará sobre la vivienda elegida. El personal shopper realizará una investigación sobre la situación legal y técnica del inmueble que deseas comprar. Después, iniciará el proceso de negociación y la compraventa, encargándose de preparar la documentación para la firma de los contratos de arras, escrituras…
  3. Te ayudará tras la venta. Te ayudará a realizar los cambios de titularidad de los suministros, entregar documentos a organismos públicos, podrás realizar consultas técnicas…
Un personal shopper inmobiliario te asesora y acompaña durante el proceso de compraventa

2- Un arquitecto para comprobar el estado de la vivienda

Imagina que la vivienda que quieres comprar está en un edificio en ruinas, con la fachada en mal estado o cuenta con reformas para las que no se ha solicitado un permiso de obra al Ayuntamiento. Un técnico, un arquitecto o un arquitecto técnico podrá acompañarte a la visita para asesorarte y resolver todas tus dudas sobre el inmueble.

Si se encuentran obras no declaradas que pueden afectar a la vivienda, el experto podría asesorarte sobre si es una buena decisión adquirir el piso.

3- Un reformista para saber el presupuesto de la reforma

Quieres cambiar la cocina o el baño de lugar, añadir habitaciones o hacer el comedor más grande tirando tabiques. Antes de comprar la vivienda necesitas saber si todas las reformas que tienes en mente se pueden llevar a cabo sin dañar la estructura. Un reformista podrá asesorarte y darte un presupuesto aproximado sobre la obra que quieres realizar.

Si quieres hacer una reforma integral en la vivienda, esta es la oportunidad de saber si los cambios son factibles. Imagina que compras la propiedad para crear tu propia distribución y, después, te indican que no es posible realizar la obra que tienes en mente, ya que dañaría su estructura. ¡Qué chasco!

4- Un abogado si la vivienda se vende con deudas o trámites pendientes

La presencia del abogado es interesante si la vivienda contase con problemas de trámites relacionados con herencias (hermanos que no se ponen de acuerdo, no hay aceptación de herencia…), problemas de habitabilidad en la vivienda o deudas vigentes no pagadas por los actuales propietarios.

Un abogado podrá asesorarte a la hora de comprar una vivienda con deudas pendientes o cualquier tipo de problema. Existen abogados que ofrecen asesoramiento en las compraventas de vivienda en los casos en los que la vivienda esté relacionada con herencias, problemas urbanísticos o fiscales.

Haz una lista de preguntas antes de acudir a la visita al inmueble para no dejarte nada en el tintero

5- Un familiar con experiencia en comprar casa

Que un familiar o amigo con experiencia en la compraventa de viviendas pueda acompañarte a visitar al piso será de mucha ayuda. Se tratará de alguien que no te cobrará y que podrá darte consejos y recomendaciones muy prácticos, ya que ya ha pasado por el mismo proceso.

Padres, hermanos, tíos, amigos de confianza… Es clave acudir con alguien con experiencia que que te ayude a realizar las preguntas clave sobre el inmueble al vendedor o agente inmobiliario.

Desde Fotocasa te aconsejamos realizar, antes de acudir a la visita, una lista de preguntas sobre la vivienda. De esta forma, no olvidarás todo lo que debes preguntar a la hora de acudir a ver el inmueble y podrás valorar si realmente necesitas la ayuda de profesionales expertos para poder tomar la decisión correcta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios