Los 3 momentos en la compraventa donde es necesario hacer una tasación

Desde Fotocasa, revelamos cuáles son los momentos clave en los que necesitas una tasación de vivienda durante una compraventa

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Durante el proceso de compraventa de una propiedad, existen trámites concretos para los que se necesita tasar la vivienda. Ahora bien, debes saber que existen dos formas de saber el precio de un inmueble: por un lado, a través de un simulador de tasación online como el que ofrece Fotocasa, que te permite conocer el precio de una vivienda de forma aproximada teniendo en cuenta sus características (superficie, habitaciones, ubicación…) y, por otro lado, mediante una tasación homologada oficial, realizada por una empresa supervisada por el Banco de España.

A continuación, explicamos en profundidad en qué consiste una tasación de vivienda oficial y revelamos cuándo se necesita esta evaluación técnica y cuándo es recomendable emplear un simulador de tasación. ¡Atento!

Tasación oficial de vivienda: ¿qué es?

La tasación oficial de una vivienda es un documento técnico realizado por una empresa homologada, supervisada y registrada en el Banco de España. Este documento legal se necesita para conocer el valor real de la vivienda para una finalidad concreta, como solicitar una hipoteca, repartir un bien inmueble en un proceso de herencia, de divorcio…

Lo más habitual es que la tasación oficial de una vivienda se realice durante el proceso de compraventa. Sin embargo, este documento legal expedido por un técnico no siempre será obligatorio. ¿Cuándo necesito una tasación homologada de mi vivienda y cuándo es recomendable usar un simulador de tasación? Lo revelamos a continuación.

3 momentos en una compraventa donde se necesita la tasación

1- Para fijar un precio de venta acorde al mercado

Como apuntamos, hay ciertos trámites para los que la tasación oficial de una vivienda es obligatoria y otros en los que solo es altamente recomendable. En este caso, se aconseja, pero no es obligatorio.

A la hora de establecer el precio de una vivienda para su venta, contratar el servicio de tasación para obtener una tasación oficial del inmueble puede ser una opción interesante, ya que nos permite conocer cuál es el precio por el que podemos vender la casa.

No es obligatorio hacer una tasación oficial para fijar el precio de venta. Puedes emplear un simulador de tasación y consultar la opinión de una agencia inmobiliaria

Sin embargo, si en nuestro caso preferimos no contratar el servicio de tasación oficial de vivienda para fijar el precio de venta, podemos emplear un simulador de tasación gratuito como el de Fotocasa. Este servicio de valoración, que nos servirá para estimar el precio de nuestra vivienda, tiene en cuenta variables como:

  • La superficie de la vivienda.
  • El estado de conservación.
  • La ubicación y la orientación.
  • Los extras de la vivienda (ascensor, garaje, trastero, piscina…).
  • El precio de las viviendas en venta en la zona.

Simulador de tasación de vivienda de Fotocasa

Por otro lado, es interesante, además, contrastar esta información con la opinión de las agencias inmobiliarias con experiencia en el barrio, si es que encargamos la venta a un profesional inmobiliario (ten en cuenta que vender un piso con una inmobiliaria te ahorra 85 horas de trámites).

Fijar el precio de una vivienda

2- Para negociar el precio de venta

El siguiente momento en el que una de las partes necesita hacer una tasación de la vivienda es al negociar el precio. En esta situación, se recomienda que sean los compradores quienes realicen una valoración del valor de la casa a través de un simulador de tasación online.

De nuevo, este trámite no requerirá de una tasación oficial homologada, pero sí es aconsejable que, a la hora de negociar el precio final de venta, los compradores hayan hecho sus deberes y conozcan si el precio acordado se ajusta a la realidad del mercado inmobiliario.

Para ello, los compradores de vivienda tienen dos herramientas gratuitas de Fotocasa disponibles:

  • El ya mencionado Simulador de tasación de vivienda.
  • El Índice Inmobiliario de precios, que permite conocer el precio del metro cuadrado en la zona y su evolución.
Negociar el precio de una vivienda

3- Para pedir una hipoteca en el banco

Ahora sí: para pedir financiación en el banco, los compradores necesitan una tasación oficial de vivienda. Será obligatorio contar con este certificado legal para que el banco conozca el precio real y objetivo del inmueble, con el fin de poder conceder la hipoteca.

Todas las personas que necesiten financiar la compra de un inmueble a través de un préstamo hipotecario deberán tasar oficialmente la vivienda. A partir de esa evaluación, realizada por parte de un técnico homologado, el banco establecerá el importe a prestar que, generalmente, será de hasta el 80% del valor de tasación.

 

Pedir hipoteca en el banco

Ten en mente que el cliente, en este caso el comprador, tiene libertad de escoger la empresa tasadora. El único requisito es que esta empresa esté homologada y registrada en el Banco de España (BdE).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios