Pero ¿cuáles son los motivos de los compradores para considerar la compra de una vivienda nueva? Desde Fotocasa, analizamos las razones por las que casi 7 de cada 10 compradores han considerado esta opción al buscar su futura vivienda en propiedad.
1. Las viviendas de obra nueva no necesitan reformas
Existe un motivo que manda por encima de cualquier otro: con una vivienda de obra nueva no necesitas hacer reformas. De acuerdo con el análisis de Fotocasa Research, casi la mitad de los que compran un piso de nueva construcción (46%) lo hace para no tener que enfrentarse a un proceso de reforma. Y es que se trata de viviendas que están listas para entrar a vivir, lo que influye en el presupuesto o el tiempo que debe dedicarse a la gestión de reformas integrales.
Casi la mitad de las personas que compran un piso nuevo lo hacen para no tener que enfrentarse a un proceso de reforma
2. Los pisos nuevos son más eficientes energéticamente
La eficiencia energética va ganando cada vez más adeptos, de hecho, es el segundo motivo por los que los interesados en comprar vivienda se sienten atraídos por la obra nueva. Casi 4 de cada 10 encuestados (35%) que consideran o han comprado obra nueva lo hacen porque son más eficientes en términos energéticos.
Y así es. Las viviendas de obra nueva se someten a normativas de construcción más estrictas, ya que deben cumplir reglamentos técnicos actualizados que exigen altos estándares de eficiencia energética:
3. Las obras nuevas ofrecen mejores calidades de construcción
El 32% de los que prefieren comprar una vivienda de obra nueva la eligen por las mejores calidades y acabados interiores que ofrecen este tipo de viviendas: suelos laminados AC4 o AC5 o porcelánicos, paredes lisas y sin gotelé, puertas lacadas en blanco o roble con acabados modernos, armarios empotrados…
Es interesante saber que, aunque la vivienda no esté construida, el comprador puede saber cuáles serán los materiales utilizados en la construcción. Al comprar la vivienda de obra nueva, las promotoras entregan la memoria de calidades, en la que se incluye de manera detallada cuáles son los materiales que se usarán, tanto en interiores como en las áreas comunitarias.
El 32% de los que prefieren comprar una vivienda de obra nueva la eligen por las mejores calidades y acabados interiores
4. Las viviendas nuevas pueden adaptarse según las necesidades
La alternativas de personalización son importantes para casi 3 de cada 10 compradores (25%). Comprar una vivienda de obra nueva sobre plano permite tener la opción de personalizar los ambientes: diseñar la distribución, levantar tabiques, elegir el estilo de los baños o la cocina…
Las promotoras de pisos de obra nueva suelen incluir diferentes alternativas de personalización en el inmueble para que los compradores elijan qué diseño o distribución prefieren en su futura vivienda:
Cambios estéticos: cambiar el color de las paredes o puertas, alicatados de los baños o seleccionar los tipos de materiales.
Cambios de distribución: abrir la cocina al salón, tirar o levantar tabiques para distribuir la vivienda de forma distinta o añadir un nuevo cuarto de baño. En este punto, la promotora indicará cuáles son las limitaciones y qué modificaciones pueden hacerse o no.
Cambios funcionales: añadir más enchufes o puntos de luz, cambiar bañera por plato de ducha…
5. Los pisos de obra nueva ofrecen servicios adicionales (garaje, piscina…)
Finalmente, los servicios adicionales que incluyen las viviendas de obra nueva son la quinta razón más importante para los que se decantan por las nuevas construcciones (24%), según el análisis de Fotocasa Research.
Garaje, piscina, pista de pádel, trastero, zonas comunitarias con zonas verdes y parques… Lo cierto es que los servicios que ofrecen ahora las viviendas de obra nueva están muy lejos de competir con los extras que ofrecen las viviendas de segunda mano.
Razones para elegir viviendas de nueva construcción
Sin embargo, el interés por la obra nueva no siempre se traslada en una compra efectiva: en el último año, el 65% se consideró adquirir una vivienda nueva, aunque solo el 45% terminó comprando un inmueble de nueva construcción por los altos precios de este tipo de viviendas. De entre todos los motivos por los que los compradores acaban descartando la obra nueva, el precio (59%), la falta de oferta en la zona (36%) o las condiciones de pago y gastos de la entrada en obra nueva (17%) son los más recurrentes.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo
Cosas tan básicas que no sirve para mucho
Si yo también lo tengo claro