La jubilación es uno de los momentos más esperados para miles de españoles que llevan toda la vida trabajando. Es por ello que muchos de ellos se plantean irse de su ciudad natal en busca de una mayor calidad de vida; incluso algunos llegan a comprar un pueblo o un edificio para jubilarse junto con sus amigos.
Sin embargo, antes de dar un paso tan importante como cambiar de residencia, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como qué debe tener una ciudad para que jubilarse en ella sea cómodo y asequible, y cuáles son las mejores ciudades de España para jubilarse. ¡Te lo contamos!
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de jubilarse?
Mudarse a un piso adaptado, más cómodo, más moderno, comprar una casa de campo o irse a vivir cerca de la playa son algunos de los objetivos que tienen muchas personas que se jubilan. Pero ¿cuál es el lugar ideal para hacerlo?
Dependerá de las circunstancias de cada persona; sin embargo, es importante analizar algunas cuestiones, como si es mejor comprar o alquilar una vivienda para la jubilación, qué debe tener el nuevo lugar de residencia y cuáles son las ciudades mejor consideradas para jubilarse.
Uno de los principales aspectos que debemos valorar es si es mejor comprar o alquilar un inmueble. Para ello, hay que calcular los gastos derivados de comprar una casa y, además, tener en cuenta que la hipoteca que concederán para tal fin estará sujeta a una serie de condiciones especiales, debido, principalmente, a la edad de los solicitantes.
Asimismo, es importante tener presente cuánto dinero hay que tener ahorrado para alquilar una vivienda en España. Una vez analizadas estas cuestiones debemos valorar qué debe tener el lugar de residencia para que retirarse en él sea una buena idea, así como cuáles son las mejores ciudades de nuestro país para jubilarse.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de jubilarse?
Hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de jubilarse, aunque muchos de ellos serán subjetivos y, además, dependerán de la situación y de los gustos de cada persona.
1. La ciudad donde jubilarse debe ser económica
A pesar de que el coste de vida español es uno de los más económicos de Europa, debemos tener presente que la pensión media de los jubilados hasta la fecha se sitúa en los 1.300 euros al mes.
El Gobierno ya ha anunciado una subida generalizada de las pensiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, pero esta supondrá de media un aumento de unos 30 euros al mes. Por lo tanto, los jubilados cobrarán unos 1330 euros al mes.
Partiendo de esta base, lo óptimo será elegir una ciudad relativamente económica, que permita a los retirados comprar o alquilar un inmueble a la altura de sus posibilidades, así como poder disfrutar de viajes y de todas las ofertas de ocio que la nueva localidad ofrezca. Hay ciudades increíbles en las que el precio de la vivienda es muy asequible.
2. Una ciudad donde retirarse debe contar con ofertas de ocio para los jubilados
Se trata de otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Aunque las preferencias dependerán de las prioridades de cada persona, es básico que la nueva residencia cuente con una amplia oferta de ocio para los jubilados, como centros cívicos, grupos excursionistas para mayores, gimnasios, teatros, cines, etc.
Así, no solo disfrutarán en sus ratos libres, sino que podrán conocer a personas de su misma edad con quienes compartir buenos momentos.
3. La ciudad de jubilación debe estar bien comunicada y ofrecer una buena calidad de vida
Tener una buena calidad de vida, especialmente, en la jubilación, es imprescindible. Por ello, es básico que la ciudad elegida cuente con todos los servicios necesarios, así como una buena comunicación, zonas verdes, una amplia oferta cultural, hospitales y seguridad, entre otros. A menudo, no es tanto la ciudad sino el barrio ideal donde vivir, que también variará de una persona a otra en función de sus necesidades.
La comunicación en este caso es muy importante, al tratarse de personas de cierta edad, que quizás tengan que desplazarse para ir al médico o al hospital, en caso de emergencia, o visitar a sus familiares.





