Diferencias entre comprar una casa como pareja casada o no casada

¿Pensando en comprar una casa con tu pareja? Desde Fotocasa, aclaramos las diferencias entre comprar una vivienda estando casados o siendo novios

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda en pareja es la fórmula más común en España. Según el análisis de Fotocasa Research sobre la «Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023», el 33% de los demandantes de vivienda en España vive en pareja y con hijos, seguido del 28%, que solo vive con su pareja.

Muchos se preguntan si es mejor casarse o registrarse como pareja de hecho antes de comprar una casa en pareja. Pues bien, debes saber que, al adquirir una propiedad de forma compartida, los riesgos pueden ser distintos si lo haces como pareja casada o en relación de noviazgo.

Para que te hagas una idea de lo que implica comprar una vivienda como pareja casada o como novios, desde Fotocasa, con motivo de la celebración de San Valentín, detallamos qué situaciones pueden darse en cada caso. ¡Atento!

Comprar casa como pareja casada o pareja de hecho

Las parejas que se han unido mediante matrimonio o se han registrado como pareja de hecho cuentan con mayores facilidades en términos de financiación y de fiscalidad en caso de ruptura.

1- Acceso a hipotecas para dos titulares con mejores condiciones

La recomendación general al comprar una vivienda entre dos personas es que antes se formalice la relación legalmente, ya sea como matrimonio o como pareja de hecho. ¿El motivo? Existen más garantías y aumentan las facilidades a la hora de solicitar una hipoteca para comprar casa.

De cara a las entidades bancarias, las parejas consolidadas comportan menor riesgo y estabilidad, por lo que estas suelen tener más facilidades para acceder a financiación con unas mejores condiciones.

2- Ventajas fiscales en caso de venta del piso

En caso de que la relación vaya mal y la pareja decida vender el piso antes de los tres años de haber comprado el inmueble, las ganancias están exentas de tributación en el IRPF (en caso de que las haya) si se reinvierten en una nueva vivienda habitual.

Para la Agencia Tributaria, la vivienda no pierde el carácter de habitual «Cuando concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas».

3- Propiedad de ambos a partes iguales (casados en régimen de gananciales)

En España, en la mayoría de Comunidades Autónomas, cuando una pareja contrae matrimonio, lo hacen en régimen de bienes gananciales, es decir, tanto los beneficios como las deudas actuales y anteriores son proporcionales y a partes iguales, si no se prueba lo contrario.

Los dos miembros de la pareja tienen las mismas responsabilidades: vivienda y deuda son de ambos al 50%

Los bienes se integran en lo que se llama sociedad de gananciales, integrada por los dos miembros de la pareja. Por lo tanto, independientemente de lo que aporte uno u otro, el inmueble irá a nombre de las dos personas y será propiedad de ambos a partes iguales. Por esa razón, aunque uno de los miembros pague más que el otro, la vivienda será de ambos proporcionalmente.

Eso sí, no en todas las comunidades los matrimonios van asociados al régimen de gananciales, en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra y algunas zonas del País Vasco, los matrimonios van asociados a la separación de bienes.

4- División de la propiedad según la participación (régimen de separación de bienes)

En este régimen, los patrimonios de ambos miembros de la pareja se mantienen separados. Entonces, los bienes de cada miembro de antes y después del matrimonio siguen siendo propiedad exclusiva de cada uno.

En este caso, al comprar una vivienda en pareja en régimen de separación de bienes, cada uno será propietario de la parte proporcional que haya pagado. Eso sí, para que quede constancia, la pareja debe indicar en la escritura pública ante notario cuál es la participación de cada miembro. De lo contrario, este asignará el 50% a cada uno de forma predeterminada.

Comprar casa en pareja sin estar casados

Y ¿qué implicaciones supone comprar un piso a nombre de dos personas no casadas? En este caso, existe menor protección legal para los miembros de la pareja, aunque existen soluciones para evitar problemas en caso de ruptura.

1- Mayor desprotección legal en caso de separación

¿Es mejor casarse antes o después de comprar casa? La recomendación habitual es formalizar la pareja legalmente. Sin embargo, debes saber que existen soluciones si se quiere comprar la vivienda sin estar casado.

Adquirir una vivienda cuando la pareja no está casada es un paso arriesgado desde el punto de vista legal, por lo que, en estos casos, lo que se aconseja es acudir a un abogado especialista.

Lo ideal es que, en el momento de la compra, el notario elabore una escritura pública en la que se detalle cómo dividir la vivienda en caso de separación, además de dejar constancia del porcentaje de la propiedad de cada uno sobre la vivienda en base al dinero que ha aportado cada miembro en el momento de la compraventa.

Lo ideal es acordar cómo se dividirá la vivienda en caso de ruptura en una escritura pública

2- Copropiedad de la vivienda (proindiviso)

Al adquirir la vivienda en pareja sin estar casados, esta estará supeditada a una situación de proindiviso, conocido como copropiedad.

La formalización de esta comunidad de bienes o situación de proindiviso se formaliza mediante escritura pública, en la que cada parte dejará constancia por escrito de los acuerdos: el porcentaje que corresponde a cada uno, el dinero aportado…

3- Dividir la vivienda en caso de ruptura en una escritura pública

Acordar un modo de actuación en caso de ruptura es lo más sensato a la hora de comprar una vivienda sin estar casados. Como decíamos, el notario será el responsable de la redacción del documento en el que se estipula el modo de actuación en caso de ruptura, por lo que velará por la legalidad de los acuerdos que la pareja haya fijado. Este documento debe incluir lo siguiente:

  • La participación de cada miembro en la propiedad o el dinero aportado para la hipoteca o la compra del inmueble.
  • Qué pasos seguir si la pareja se rompe o qué hacer si ninguno de los miembros de la pareja quieren mantener la propiedad en caso de ruptura.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios