Crece la percepción de que la compra de vivienda tiene precios muy altos

El 73% de los compradores de vivienda creen que los precios son muy caros, cinco puntos más que hace un año

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 73% de quienes buscan comprar una vivienda piensan que los precios actuales son muy altos, cinco puntos más que el año pasado. En los últimos tres años, esta percepción ha crecido veinte puntos, pasando del 53% en 2021 al 73% en 2024, lo que refuerza la idea de que el encarecimiento de la vivienda en España es una realidad.

Estos datos forman parte del informe “Experiencia en compraventa en 2024” de Fotocasa Research, que analiza el comportamiento del mercado inmobiliario.

La mayoría de los compradores cree que la vivienda es cara

Si sumamos a quienes consideran la vivienda «algo cara» (21%), el porcentaje total de demandantes que percibe precios elevados alcanza el 94%. En el lado opuesto, solo un 4% cree que los precios son neutrales, mientras que apenas un 1% considera que son baratos.

Gráfico sobre la percepción de los demandantes de vivienda en España respecto a los precios de compra en 2024

volución de la percepción de los demandantes sobre si el precio de la vivienda en propiedad es alto o bajo entre 2018 y 2024

Las expectativas sobre los precios apuntan a nuevas subidas

«Las percepciones de los compradores de vivienda son correctas. El precio de la vivienda se encarece a un ritmo muy significativo, de doble dígito, que recuerda al calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria.»

«Aunque las condiciones que hacían crecer el precio entonces eran distintas, el desequilibrio actual entre la demanda creciente y la oferta insuficiente es el responsable del tensionamiento de este mercado.»

«Además, las previsiones indican que los precios continuarán al alza en los próximos ejercicios, por lo que esta opinión de los demandantes será una tendencia ya consolidada desde 2021, que se hará una realidad para todos», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El 68% de los encuestados cree que los precios seguirán subiendo en los próximos meses, cuatro puntos más que en 2023. Mientras tanto, un 26% opina que se mantendrán estables y solo un 6% confía en que bajarán.

Gráfico sobre la tendencia prevista de los precios de la vivienda en España según los demandantes en 2024

Evolución de la percepción de los demandantes sobre la tendencia de los precios de la vivienda en propiedad desde 2020 hasta 2024

Los vendedores también creen que la vivienda es cara

El 89% de quienes ponen su vivienda a la venta consideran que los precios son elevados. En concreto, un 60% cree que son «muy caros», nueve puntos más que en 2023 y veinticuatro más que en 2021. Otro 29% opina que son «algo caros». En cambio, un 8% no se posiciona y solo un 2% cree que los precios son bajos.

Gráfico sobre la percepción de los vendedores respecto al precio de la vivienda en propiedad en España en 2024

Evolución de la percepción de los ofertantes sobre los precios de la vivienda en propiedad desde 2018 hasta 2024

¿Qué pasará con los precios de la vivienda?

El 66% de los vendedores piensa que los precios seguirán subiendo en el futuro, cinco puntos más que en 2023. Por el contrario, un 30% cree que se mantendrán estables y solo un 4% espera una bajada.

Gráfico sobre la previsión de los precios de la vivienda según los vendedores en España en 2024

Percepción de los ofertantes sobre la tendencia de los precios de la vivienda en propiedad entre 2020 y 2024

Factores que explican la subida de precios

La inflación, el interés de los inversores, la demanda creciente y la escasez de oferta son los principales motivos que impulsan el encarecimiento del mercado inmobiliario.

Nueve de cada diez vendedores también admiten que los precios son caros actualmente en España
  • Inflación y tipos de interés: el 76% de los compradores y el 73% de los vendedores consideran que la subida de precios está ligada al encarecimiento del crédito y al coste de vida. La encuesta se realizó en febrero de 2024, antes de la relajación de tipos por parte del BCE.
  • Atractivo para inversores: un 72% de los compradores y un 73% de los vendedores creen que la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las razones del aumento de precios.
  • Mayor demanda: el 69% de los demandantes y el 72% de los ofertantes relacionan la subida con el crecimiento del interés por comprar vivienda.
  • Escasez de oferta: un 68% de compradores y vendedores coincide en que la falta de viviendas en el mercado es un factor clave en la subida de precios.
  • Alquiler vacacional y de corta duración: un 67% de los compradores y un 63% de los vendedores opinan que el auge del alquiler turístico también está encareciendo el acceso a la vivienda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios