La demanda de vivienda triplica la oferta en el mercado inmobiliario

La demanda vuelve a crecer hasta un 15% en la segunda mitad de 2024 gracias a la relajación de los tipos de interés

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En el mercado de la vivienda en España, la demanda de compraventa sigue creciendo y ya triplica la oferta, que se mantiene bastante estancada. Según los últimos datos, un 15% de los españoles ha intentado comprar una vivienda en los últimos doce meses, frente a un poco más del 4% que ha puesto su casa en venta.

Dentro de ese 4%, un 2,5% logró vender su propiedad, mientras que casi un 2% lo intentó sin éxito. Por el lado de la demanda, un 4% consiguió comprar una vivienda, pero un 11% no encontró lo que buscaba. Este desequilibrio, donde la oferta es mucho menor que la demanda, está estrechamente ligado a la recuperación del mercado tras el ajuste de los tipos de interés.

Un mercado desequilibrado entre oferta y demanda

Desde el final de la pandemia, la oferta de viviendas en venta se ha mantenido alrededor del 4%, mientras que la demanda se sitúa en torno al 15%. Este desfase ha sido constante durante el periodo post-COVID y es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2024”. Este estudio analiza cómo se comportan tanto los compradores como los vendedores en el mercado residencial.

El porcentaje de potenciales compradores que no consiguen una vivienda se cronifica también en un 11%

Factores que impulsan la demanda y frenan la oferta

«La demanda de vivienda de compraventa vuelve a crecer con el acceso a una mejor financiación gracias a la relajación de la política monetaria del BCE. Las condiciones hipotecarias más atractivas junto al aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a un mercado laboral resiliente mantendrán una demanda creciente a lo largo del año.»

«El aumento en la demanda estará impulsado por dinámicas como el crecimiento poblacional, con un especial aumento en los flujos migratorios, al creciente foco inversor, a un mayor peso del turismo residencial que compra vivienda y al cambio de la sociedad hacia más hogares unipersonales

«Por el contrario, la oferta se mantiene congelada en niveles históricamente bajos en España, y esto genera un notable desequilibrio en el mercado, que seguirá empujando los precios al alza», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Gráfico de participación de particulares en la compra y venta de viviendas en España desde 2017 hasta 2024, mostrando la evolución del porcentaje de compradores y vendedores.

Porcentajes de particulares que participan en la compra y venta de viviendas en España (2017-2024).

La demanda de vivienda sin éxito no mejora

Si analizamos la evolución de los últimos meses, el 11% de las personas que intentaron comprar vivienda no lo lograron, una cifra que se ha mantenido sin cambios desde agosto de 2023 y también durante febrero de 2024. Por otro lado, la compra efectiva subió al 4% en agosto de 2024, un punto más que en febrero de este año (3%), pero un punto menos que en agosto de 2023 (5%).

En cuanto a la oferta, los datos también reflejan un estancamiento: tanto la venta efectiva como la inefectiva siguen en cifras cercanas al 2%.

Más personas participan en el mercado de compraventa

En los últimos doce meses, la participación de particulares en el mercado de compraventa alcanzó el 18%. Aunque es un punto menos que el 19% registrado en agosto de 2023, supera los datos de febrero de 2024, cuando se situaba en el 16%.

Históricamente, esta participación mostró una tendencia al alza hasta 2019, cuando llegó al 19%. Sin embargo, la pandemia interrumpió esta evolución durante dos años. En agosto de 2021, el porcentaje volvió a recuperarse, aunque desde entonces ha registrado altibajos, especialmente durante el periodo en que los tipos de interés se endurecieron para combatir la inflación.

Gráfico de participación de particulares en el mercado de compraventa de viviendas en España, mostrando datos desde 2017 hasta 2024.

Porcentaje de particulares que participan en el mercado de compraventa de viviendas en España entre 2017 y 2024.

La oferta se encuentra estancada alrededor del 4%, por debajo de sus cifras anteriores a la pandemia

Datos clave sobre la actividad en compraventa

En agosto de 2024, un 15% de los encuestados participó en el mercado desde el lado de la venta, mientras que un 77% lo hizo como comprador, una ligera caída respecto al 78% registrado en febrero de este mismo año. Además, un 7% de las personas participaron tanto en la compra como en la venta, aumentando un punto respecto al 6% de febrero.

Gráfico de participación en el mercado de compraventa de viviendas en España en 2024, mostrando porcentajes de compradores, vendedores y participantes en ambos mercados.

Distribución de la participación en el mercado inmobiliario: 15% en la venta, 77% en la compra y 7% en ambos mercados.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *