Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de febrero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída en las compraventas de viviendas en un -27,6% respecto a febrero de 2013. Estos datos ponen de manifiesto que el mercado inmobiliario “sigue de capa caída”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Aunque este descenso es más profundo que el interanual registrado en el mes de enero (cuando se registraron bajadas del 23,2%), en su opinión, hay que tener en cuenta que buena parte de esta abultada caída se debe a que muchas de las compraventas registradas en los primeros meses de 2013 se corresponden a operaciones cerradas a finales de 2012.

Las 25.717 operaciones registradas en febrero superan ligeramente las 23.620 operaciones que de media se registraron al mes durante 2013. «Con el comienzo del año las operaciones de compraventa se han animado ligeramente, un hecho que puede estar ligado a la tímida apertura del grifo del crédito por parte de la banca y a que a finales de año se tienden a cerrar operaciones que el INE registra unos meses después”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.

 

Baja la compraventa de viviendas

«Después de la atonía de los últimos años, el sector podría estar empezando a encaminarse hacia la estabilización, pero datos como el de hoy demuestran que este hecho aún no está confirmado. Los próximos meses serán cruciales para saber si estamos cerca de tocar fondo o si esto era solo un espejismo,” declara Toribio.

Atendiendo sólo a los datos mensuales, la compraventa de viviendas descendió en febrero un 16,1% respecto a enero, su mayor disminución en este mes desde 2010. Las 25.717 operaciones registradas en febrero superan ligeramente las 23.620 operaciones que de media se registraron al mes durante 2013.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 24,3%, hasta 23.242 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.475, con un recorte del 48,6% respecto a febrero de 2013.

En los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 25,3%, con caídas del 32,3% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 18% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 37,4% hasta febrero, mientras que las de viviendas libres bajaron un 23,5%.