El porcentaje de inversores que compran una vivienda para alquiler de larga duración cae al 64%

La proporción de compradores inversores que destina un inmueble al arrendamiento para estancias cortas ya suma el 20% del total

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El porcentaje de inversores que adquieren una vivienda para destinarla al mercado de alquiler de larga duración ha descendido hasta el 64% del total en España en 2024, cinco puntos menos que en el año anterior, cuando esta tasa se situó en el 69%.

Por el contrario, la cifra de inversores en vivienda que prefiere el segmento del arrendamiento vacacional o para estancias cortas ha crecido un punto en este mismo periodo, alcanzando una cuota del 20%. Con todo, el alquiler en cualquiera de sus formas sigue siendo la opción favorita para quienes compran un inmueble con fines de inversión, ya que representa al 84% de los encuestados, frente al 88% de 2023. Estas cifras se recogen en el informe «El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2024», elaborado por Fotocasa.

¿Por qué baja el número de inversores que alquilan vivienda?

Un 16% de los inversores no tiene pensado alquilar la vivienda que ha comprado. Entre ellos, muchos justifican su decisión por miedo a posibles problemas con los inquilinos o a impagos. Un 31% teme que los inquilinos deterioren el inmueble, un 26% no quiere complicaciones con el cobro del alquiler y un 8% señala experiencias negativas anteriores.

Además, como los encuestados pueden elegir varias respuestas, un 43% dice que prefiere usar la vivienda para ellos o para familiares. Un 22% cree que el alquiler no les ofrece una rentabilidad suficiente y un 17% afirma que prefiere vender porque considera que ahora es un buen momento para hacerlo.

Muchos justifican su decisión por miedo a posibles problemas con los inquilinos o a impagos

¿Cómo afectan las medidas del Gobierno al mercado residencial?

«La caída de cinco puntos porcentuales en el porcentaje de inversores que destinan sus viviendas al alquiler de larga duración es un indicador de cómo las medidas restrictivas pueden estar actuando como un desincentivo para la inversión. Este descenso, junto al crecimiento en el segmento de alquiler vacacional, sugiere que el mercado se está ajustando a un entorno de mayor incertidumbre e inseguridad jurídica y legislativa».

«La percepción de riesgo y de limitación de la rentabilidad están llevando a una diversificación en las estrategias de inversión, lo que podría impactar en la reducción del volumen de viviendas destinadas al arrendamiento a largo plazo», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La caída de cinco puntos es un indicador de cómo las medidas pueden estar desincentivando la inversión en alquiler de larga duración

La gran mayoría de inversores se decide a alquilar por la alta rentabilidad

Entre aquellas personas que compran para alquilar, la razón principal sigue siendo la rentabilidad. Un 72% de los inversores tiene muy en cuenta este motivo, aunque representa una bajada de siete puntos respecto a 2023. Aun así, continúa por encima del 69% registrado en 2022.

El 26% señala que los ingresos por el alquiler les ayudan a pagar la hipoteca, una cifra algo superior al 23% del año pasado. Por último, un 8% prefiere alquilar mientras espera a que la vivienda aumente de valor para venderla más adelante.

Motivos por los que los inversores deciden alquilar la vivienda en 2024, destacando la rentabilidad como principal razón

La mayoría de los inversores en vivienda en 2024 elige alquilar por la rentabilidad que ofrece esta opción, aunque también destacan motivos como ayudar a pagar la hipoteca o esperar a que el valor del inmueble aumente

El precio de la vivienda, el elemento más importante para el inversor

A la hora de elegir una vivienda para invertir, el aspecto económico tiene un mayor peso que cualquier otro. El 62% de los compradores inversores señala el precio como el factor más importante. Muy por detrás aparecen otras cuestiones como el ambiente del vecindario (29%), la cercanía a servicios (26%) o que la vivienda tenga terraza (25%).

Estas cifras contrastan con las prioridades de quienes compran una vivienda para vivir: un 36% valora el vecindario, un 37% la proximidad a servicios y un 39% que tenga terraza.

En cuanto a la ubicación, un 20% prefiere invertir en su propio barrio, mientras que un 32% busca vivienda en otro distrito de su misma ciudad. Además, un 22% se decanta por municipios cercanos dentro de la misma provincia y un 14% lo hace en localidades más alejadas, pero también dentro de su provincia. Solo un 12% de los encuestados compra inmuebles fuera de su provincia de residencia.

Tabla comparativa con las características más valoradas al comprar vivienda en 2024 por inversores y no inversores

Los compradores inversores valoran principalmente el precio, mientras que quienes compran para residir priorizan más la orientación, los servicios y la terraza

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios