El 23% de los españoles que no han intentado comprar una vivienda en el último año se plantea hacerlo en un plazo máximo de cinco años. Esta cifra supone un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al 20% registrado en 2024.
Concretamente, este 23% se divide entre un 7% de ciudadanos que prevé adquirir una vivienda en los próximos dos años, y un 16% que se fija ese objetivo en un horizonte de entre dos y cinco años. Estos datos cobran especial relevancia al contrastarlos con la participación actual en el mercado: en el último año, solo un 13% de los mayores de 18 años han comprado (3%) o han intentado comprar vivienda sin conseguirlo (10%).
Esto significa que el grueso de la población (el 87%) no ha tenido actividad reciente en el mercado de compraventa, aunque una parte significativa de este colectivo mantiene vivas sus expectativas. Estas son algunas de las principales conclusiones que refleja el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2025” realizado por Fotocasa Research.








