La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes a nivel financiero. Sin embargo, 6,5 millones de personas no están contentas con su elección de vivienda, de acuerdo con el último estudio de HomeOwners Alliance. Comprar una vivienda y arrepentirse puede ser algo más común de lo que pensamos.
Según este estudio, no tener ahorros para reformas, la ubicación o el espacio son los principales arrepentimientos. ¿Qué se puede hacer si compramos una vivienda y nos arrepentimos? Existen diferentes opciones que se deben evaluar para tomar la decisión que mejor se adapte a las circunstancias.
Arrepentirse de comprar casa antes y después de firmar la compraventa
Existen dos escenarios habituales ante el arrepentimiento de una compraventa. Por un lado, arrepentirse antes de que se celebre el contrato de la compraventa y, por otro, hacerlo una vez ya hemos firmado el contrato ante notario.
1. Arrepentirse antes de firmar la compraventa
Es común, cuando ya se ha decidido a comprar una vivienda, que se realice un contrato de reserva de la vivienda (también conocido como contrato de arras). En este contrato previo a la compraventa se suele indicar qué pasaría si el comprador o el vendedor se echan para atrás en la compraventa.
En estos casos, aunque dependerá de las condiciones firmadas según el tipo de contrato de arras, si el comprador se echa para atrás en la compraventa, lo más común es que el dinero de la reserva se lo quede el vendedor.
2. Arrepentirse después de firmar la compraventa
Muchas veces, el comprador se arrepiente de comprar por vicios ocultos en la vivienda que no conocía. De acuerdo con el Código Civil, un vicio oculto es un defecto grave que no es visible a simple vista ni detectable con una revisión normal.
Este caso está contemplado en el Artículo 1484 del Código Civil que «el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella».










Fantástica información