Guía sobre los trámites que debes hacer para vender una casa heredada

Descubre la documentación que necesitas para recibir una vivienda heredada, los trámites para ponerla en venta y los impuestos a abonar

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De por sí, vender una vivienda no es proceso sencillo. Pero si, además, se trata de una casa heredada, los trámites se complican. Primero, los herederos deben contar con toda la documentación y pagar los impuestos para recibir la casa heredada; después, llega el momento de cambiarla de titularidad en el Registro de la Propiedad y ponerla a la venta; finalmente, se deben abonar los impuestos correspondientes por vender una casa heredada.

A continuación, profundizamos en cada uno de los trámites que deben llevarse a cabo al vender una vivienda heredada y explicamos de forma sencilla cuáles son los plazos, los costes y dónde deberás acudir en cada caso. ¡Atento!

Trámites para vender una casa heredada

Para vender una vivienda que has recibido como herencia, deberás seguir varios pasos, que hemos agrupado en tres categorías: recibir la vivienda en herencia, poner la vivienda en venta y abonar impuestos por vender piso.

Primero: recibir la vivienda heredada

Tramitar el certificado de defunción

Para poder vender la casa, primero deberás aceptar la herencia. Para ello, necesitas el certificado de defunción, un documento que acredita que la persona que deja la herencia ha fallecido.

  • Plazos: entre 2 y 15 días.
  • Costes: sin coste.
  • Dónde acudir: al Registro Civil.

Tramitar el certificado de últimas voluntades

También, necesitarás el certificado de últimas voluntades del fallecido para acreditar si la persona ha dejado herencia y ante qué notario.

  • Plazos: debe solicitarse en un plazo de 15 días después del fallecimiento y tarda 10 días hábiles.
  • Costes: tasa de 3,86 euros.
  • Dónde acudir: al Ministerio de Justicia.

Hacer una copia del testamento, si lo hubiera

Este documento es una reproducción del testamento original y es clave para que los bienes y derechos se repartan.

  • Plazos: puede tardar entre una y dos semanas.
  • Costes: no suele superar los 40 euros.
  • Dónde acudir: al notario que aparece en el certificado de últimas voluntades.
Para empezar, necesitas: el certificado de defunción, el de últimas voluntades y una copia del testamento

Firmar la herencia en la notaría

Una vez reunidos los documentos, deberás firmar la herencia en el notario. Si hay testamento y eres heredero único, tan solo deberás redactar la aceptación de la herencia, pero si sois varios herederos, se tendrá que firmar la escritura de partición.

  • Plazos: el plazo para aceptar la herencia es de hasta 30 años. Sin embargo, el plazo tributario es de hasta 6 meses.
  • Costes: desde los 300 euros hasta los 3.000 euros según si solo hay declaración de aceptación de herencia o cuaderno particional.
  • Dónde acudir: a la notaría.

Si no existe testamento, el notario se basará en la ley para determinar quienes son los herederos de los bienes del fallecido.

Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía municipal

Aceptada la herencia, solo faltará un último paso: pagar los impuestos. Por un lado, se debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que grava la transmisión de bienes) y, por otro, la Plusvalía municipal (que grava el incremento del valor de los terrenos y los bienes inmuebles).

  • Plazos: el impuesto de sucesiones y la plusvalía por herencia se pagan en un plazo de seis meses tras la defunción de quien deja la herencia.
  • Costes: el tramo del impuesto de sucesiones depende de cada Comunidad Autónoma y el tipo de gravamen para la plusvalía municipal lo fija cada ayuntamiento.
  • Dónde acudir: abona el impuesto de sucesiones en la oficina de Hacienda donde se encuentra la residencia habitual del fallecido. La plusvalía deberás pagarla en el ayuntamiento donde se encuentra la vivienda.

Segundo: poner la vivienda en venta

La vivienda heredada ya está en tus manos, ahora debes inscribir el inmueble a tu nombre como heredero y ya podrás ponerlo a la venta.

Inscribir el inmueble en el Registro a nombre de los herederos

Para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, deberás presentar los certificados mencionados anteriormente, la escritura de aceptación de la herencia o la escritura de partición (si sois varios herederos), el justificante conforme se han abonado los impuestos y la copia de los DNI de los herederos y el fallecido.

  • Plazos: el Registro tiene un plazo de 15 días para realizar el trámite.
  • Costes: entre 200 y 500 euros.
  • Dónde acudir: al Registro de la Propiedad
Inscribir la vivienda a nombre de los herederos en el Registro no es un trámite obligatorio, pero sí recomendable

Poner la vivienda a venta

Podrás vender la casa heredada siguiendo los mismos pasos que para vender una vivienda propia. Eso sí, siempre se recomienda contar con la ayuda de un profesional inmobiliario para llevar a cabo la venta del piso heredeado.

Tercero: abonar impuestos por vender piso

¡Ya has conseguido vender tu casa heredada! Ahora, tocará volver a pagar impuestos por la compraventa del inmueble y ya habrá terminado el proceso.

Pagar los impuestos correspondientes por la venta

Los impuestos a abonar al vender la vivienda serán: el IRPF y la Plusvalía municipal (de nuevo).

  • Plazos: el IRPF por vender un piso deberá abonarse en la siguiente declaración de la renta, mientras que la plusvalía municipal se debe pagar en un plazo de 30 días hábiles tras la venta.
  • Costes: los tramos de IRPF varían según las ganancias: entre el 19% y el 28%. La plusvalía municipal depende de cada ayuntamiento.
  • Dónde acudir: en la siguiente campaña de la Renta, acude a un gestor para que te haga la declaración y pagar el IPRF correspondiente. Para abonar la plusvalía, acude a tu ayuntamiento.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios