La compra de vivienda es una decisión de envergadura. Supone adquirir un bien inmueble y por lo general, viene acompañada de la solicitud de financiación para su compra. En la mayoría de las ocasiones esta financiación viene en forma de préstamo hipotecario dado que los importes son elevados y el plazo de devolución también lo es.
Pero precisamente cuando el importe de compra de la vivienda no es tan elevado, principalmente motivado por ser vivienda de segunda mano, quizás sean muchos los que se planteen el préstamo personal como solución financiera para la compra en lugar del préstamo hipotecario.
El importe a financiar influye en la elección del tipo de préstamo
Desde iAhorro, podemos afirmar que comprar una vivienda a través de un préstamo personal es perfectamente posible, sobre todo cuando el acceso a un préstamo hipotecario se complica por un importe de compra reducido. Y es que el importe que se necesite será clave a la hora de acceder a un medio de financiación u otro. Muchas entidades bancarias conceden préstamos hipotecarios a partir de 50.000 euros como mínimo, por lo que, si el importe de la vivienda es inferior, quizás la entidad ni se plantee el préstamo hipotecario para financiar la compra y el préstamo personal sea la mejor opción.

¿Qué se debe tener en cuenta si se compra vivienda con un préstamo personal?
Principalmente hay que tener en cuenta dos puntos clave si se piensa en la compra de un inmueble con un préstamo personal que son el importe y el plazo. El importe máximo que las entidades suelen poner a disposición del cliente a través de un préstamo personal no suele superar los 50.000 euros o 70.000 euros, por lo que el importe de compra no deberá sobrepasar dicha cantidad.
Por otro lado, el plazo de devolución también es importante ya que, en los préstamos personales, el periodo de devolución, es decir, de amortización del préstamo no suele superar los 10 años, e incluso en muchas entidades no es mayor a los 8 años. Esto implica que el tiempo para su devolución no es tan amplio como en el de un préstamo hipotecario que puede llegar a los 40 años y que habrá que devolver todo el importe en un periodo de tiempo más corto.
Consideraremos entonces al recurrir a un préstamo personal para comprar casa:
- Hasta 70.000€ de préstamo personal.
- Periodo de devolución inferior a 10 años.
¿Préstamo personal o hipoteca?
Para decidirse entre hipoteca o préstamo personal también habrá que poner atención a los costes asociados a cada tipo de financiación. En cuanto a los tipos de interés (precio de la financiación), hay que valorar los tipos tanto de las hipotecas a tipo fijo (actualmente el tipo medio de la hipoteca fija se encuentra en el 2,86% según los datos del Instituto Nacional de Estadística) como a tipo variable (actualmente al 2,13%. El Euríbor hoy está a mínimos históricos), teniendo siempre en cuenta que los tipos que ofrece la banca en materia hipotecaria serán siempre más bajos que en los préstamos personales (según el Banco de España el tipo de interés medio está al 7,41%).

Menor coste económico, mayor comodidad y rapidez de gestión
Además, también hay que tener en cuenta otro tipo de gastos asociados como por ejemplo en el caso de la hipoteca, gastos de apertura de hipoteca o tasación que elevan el coste de la financiación, mientras que en los préstamos personales los gastos asociados son menores.
Pero no solo hay que contemplar los costes económicos sino también la comodidad y la rapidez de la gestión. El estudio y concesión de un préstamo personal será más rápido mientras que la hipoteca requiere de un estudio más amplio y detallado, lo que dilata más el proceso en comparación con el préstamo personal. En cualquier caso, para encontrar la mejor financiación para cada momento, perfil y operación, lo mejor es contar con profesionales que ayuden en el proceso aportando siempre la información de forma clara y transparente.






Información privilegiada super resolutiva,gracias.
Excelente información, muchas gracias
Gracias por la información,es más válida, que en ningún Banco