El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 2014, concluyó el pasado domingo con la sensación de que el principio de la recuperación del sector inmobiliario español comienza a tomar forma.
La clara orientación a la compra por parte de la mayoría de los visitantes ha sido una de las características predominantes de esta edición de la feria. Los expositores han coincidido en señalar que se ha notado la presencia de menos curiosos y más visitantes con las decisiones tomadas sobre la tipología, ubicación y precio de la vivienda que buscan. “Si bien en muchas ocasiones la compra se materializa después de SIMA, sí se producen durante estos días numerosas reservas para cerrar posteriormente la operación”, apuntan.
La 16ª edición de SIMA ha registrado un incrementado de la presencia de familias jóvenes que buscan su primera vivienda y que creen que este es un buen momento para la compra. “Sin pecar de un optimismo excesivo, sí podemos decir que hay señales de que la confianza aumenta moderadamente y este es un factor decisivo en este sector”, coincidieron muchos de los expositores consultados.
El perfil del visitante ha sido, como en ediciones anteriores, muy variado. Se ha detectado una leve recuperación del visitante de perfil más joven que busca su primera vivienda en compra o en alquiler y también se mantiene el perfil de inversor particular interesado en distintas oportunidades.
Para Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora de SIMA, “hemos podido detectar una mayor predisposición al cierre de las operaciones, que nosotros atribuimos a la mejora de la confianza, a la percepción creciente entre los compradores de que los precios tocan fondo en algunas zonas y a la mejora incipiente del crédito”.
Las empresas expositoras, cerca de 150, han hecho una vez más un esfuerzo para presentar ofertas atractivas: descuentos sobre el precio de venta, cheques regalo en mobiliario, personalización gratuita de la vivienda, amueblamiento de la cocina gratuito o visitas virtuales han sido algunas de estas iniciativas.
Programa de conferencias
El Salón ha sido también un importante punto de encuentro para los profesionales del sector. Sólo en el programa de conferencias de SIMA han participado cerca de 100 ponentes y más de 1.000 asistentes, con una agenda que ha incluido la decimoquinta Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014, el primer foro Fondos Internacionales en el Mercado Inmobiliario Español y la segunda edición de inmonext.
“El sentir general entre los profesionales participantes en el programa de conferencias es que el sector se encuentra en una senda de estabilización. La incipiente mejora de los indicadores macroeconómicos, la mayor predisposición a facilitar el crédito por parte de las entidades financieras, el escenario de bajos tipos de interés y el interés inversor, entre otros factores, hacen ver con más optimismo la evolución del mercado en los próximos meses”, ha añadido Bohúa.





