Aunque el precio de la vivienda frenó su caída en el segundo trimestre del año, con un descenso interanual del 3,9%, frente al 6,7% del primer trimestre y el 8,3% con que cerró 2013, según datos de Tinsa, el ajuste alcanza ya el 39,6% desde máximos (último trimestre de 2007) y se sitúa en niveles de finales de 2003.
Extremadura, con una subida interanual del 2,8%, y Galicia, con una tímida mejora del 0,1%, destacan como las regiones con una evolución positiva en el segundo trimestre respecto a un año antes.
Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2008 que una comunidad autónoma registra subidas interanuales en el índice de Tinsa, que encuadra esta mejora. Sin embargo, en un proceso general de estabilización de precios, no se pueden descartar futuros descensos antes de que el valor toque definitivamente suelo.
De hecho, según la compañía tasadora, la tendencia general sigue siendo de ajuste negativo, aunque a un ritmo más moderado. Así, la Comunidad de Madrid destaca como la región con el descenso interanual más acusado, con una caída del 9,9% respecto al segundo trimestre de 2013. Tras Madrid, los descensos más significativos tuvieron lugar en La Rioja (8,2%), Castilla-La Mancha (7,8%) y la Comunidad Valenciana (7,6%).
Caídas más moderadas son las de Cataluña (4%) y Cantabria (4,2%), en línea con la media nacional. Al margen de las subidas de Extremadura y Galicia, los descensos más bajos del segundo trimestre se registraron en Aragón (2%), Islas Baleares (3,1%) y Melilla (3,3%).
Si se amplía el análisis a los últimos siete años, el índice Tinsa muestra que las mayores caídas regionales desde máximos han tenido lugar en Castilla-La Mancha (51,5%) y Cataluña (50,6%), las únicas comunidades donde el descenso supera el 50%. A excepción de Melilla, donde los precios han caído un 15,3% durante la crisis, todas las comunidades autónomas registran descensos acumulados superiores al 25%.
Extremadura (27%) y Galicia (29,7%) destacan por las bajadas más moderadas. En el extremo contrario, las mayores caídas desde máximos, además de Castilla-La Mancha y Cataluña, se registraron en la Comunidad de Madrid (47,6%), La Rioja (47,4%), Aragón (46,1%) y la Comunidad Valenciana (45,6%).





