Los precios de la vivienda nueva en España frenan su ajuste y experimentan una bajada del 1,8% en este primer semestre del año, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2014 de la Sociedad de Tasación.
La región que ha constatado una mayor caída del precio de los inmuebles nuevos ha sido La Rioja (2,9%), seguida de Aragón (2,7%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,2%). Por el contrario, las comunidades con menor disminución del precio han sido Navarra (0,9%), Castilla y León (1,2%), Andalucía (1,3%) y Canarias (1,4%), según este estudio realizado a partir de un sondeo directo en más de 45.700 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.100 promociones inmobiliarias diferentes.
Evolución del sector de la vivienda
En el primer semestre de 2014, la absorción del stock de viviendas nuevas en venta se ha producido principalmente por parte de fondos de capital riesgo, en su mayoría extranjeros, que han adquirido grandes paquetes de viviendas a precios reducidos.
Según este informe, la actividad productiva de vivienda nueva se redujo a menos del 5% de la registrada en el momento de producción más elevada, siendo difícil encontrar promociones iniciadas recientemente. Por eso, el mercado se circunscribe básicamente a la comercialización de las viviendas ya construidas o en fase de ejecución. Aunque resulta significativa la reanudación de obras de inmuebles cuya construcción estaba paralizada.
Por su parte, los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer semestre de 2014 es de alrededor de un 95% en el primer caso y del 80% en el segundo, respecto al mismo período de 2013. Este dato refleja la persistente lentitud de ejecución de la obra en curso, que, sin embargo, mejora en comparación con los mismos datos de hace un año (60% y 50% respectivamente en 2013 en comparación con 2012).
“La demanda continúa con un nivel de contracción elevado, que la reducción continuada de precios (40% en términos reales desde máximos) no consigue atenuar”, afirma la Sociedad de Tasación, quien, por otro lado asegura que “la variación de precios en las capitales de provincia en este semestre (1,8% total) se ha reducido un 3% respecto al segundo semestre de 2013 y un 5% en respecto al primer semestre de ese mismo año”.
Por su parte, el volumen de oferta de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias de las entidades bancarias se mantiene aparentemente estable. Pese a ello, “los precios continúan siendo sensiblemente inferiores a los propuestos por promotores, presentando en algunos casos ofertas puntuales de muy corta duración a precios muy reducidos”.
Las previsiones
Pese a la contracción experimentada en los últimos años, se mantiene el interés en el mercado inmobiliario. No obstante, aseguran desde la Sociedad de Tasación, “la dificultad para obtener financiación sigue siendo un freno considerable para materializar operaciones”. Además, otros aspectos que afectarán a esta evolución son la reducción de los precios ofertados por los promotores, ligada a su capacidad de endeudamiento; la estabilidad económica según el crecimiento del PIB y a la disminución del paro, y la renta real disponible de las familias para la adquisición de vivienda, que continúa con la tendencia descendente iniciada hace tres años.
Conclusiones del estudio
Para la Sociedad de Tasación, la tendencia a la baja en el nivel de producción de nuevas promociones de vivienda libre “se mantiene un año más, aunque a un ritmo más suave”, como se aprecia en la variación interanual de los proyectos de vivienda visados por Colegios Profesionales.
La posibilidad de reactivación está condicionada a los mismos factores que años atrás como la velocidad de absorción del stock actual, que parece haber mejorado, principalmente por las adquisiciones de grandes grupos de inversión; la contracción de la demanda particular, que no encuentra incentivos a la compra, las altas tasas de desempleo, que generan incertidumbre en la población y las duras condiciones para la concesión de crédito con finalidad hipotecaria.
Pese a que empiezan a verse algunos signos positivos en la economía, la Sociedad de Tasación recomienda “mantener una actitud prudente sobre la posible reactivación generalizada del sector inmobiliario a corto plazo, a la vista de experiencias relativamente recientes de presumible inflexión que no se consolidaron”.
Por otro lado, asegura que el alquiler “continúa ganando terreno como alternativa para colocar de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades”.






