Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El precio de medio de la vivienda descendió un 4,7% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, según la tasadora Tinsa. Con eso, los precios acumulan ya una caída del 40,1% desde los precios máximos que marcó en diciembre de 2007, antes de que comenzara la crisis.

La caída interanual de abril arroja no obstante una moderación respecto al descenso del 7,2% con que el precio de los pisos concluyó el pasado ejercicio. También es inferior a la del 10,5% que se anotó en el mismo mes de 2013.

De esta forma, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año el importe medio de la vivienda registra un retroceso medio del 1,2%, muy por debajo del 5,9% que contabilizó en el periodo enero-abril de 2013.

Por áreas, las capitales y las grandes ciudades son las que se anotaron el mayor ajuste interanual en abril, un 7,2%. Así, desde que empezó la crisis, la contracción de los precios en estas acumula un 44,7%. Después se situaron las localidades de la Costa Mediterránea, en las que el precio cayó un 6,9%. Así, esta zona es la que registra un mayor descenso desde que estalló el ‘boom’, un 48,9%.

En Baleares y Canarias, la vivienda se abarató un 6,7% en el cuarto mes del año y son los puntos donde menos se ha devaluado la vivienda durante la crisis, con un retroceso del 29,5% en este periodo.

En las áreas metropolitanas de las ciudades, el precio de los pisos disminuyó un 4,3% en abril, y suman una contracción del 42,8% desde finales de 2007. Por contra, la vivienda subió un leve 0,5% en abril en el resto de municipios, pese a lo que aún suman una caída del 32,7% desde los precios máximos que se alcanzaron a diciembre de 2007.