Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda bajó un 1,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que es el menor retroceso desde el segundo trimestre de 2010.
Así, el precio de la vivienda continuó mostrando síntomas de moderación entre enero y febrero, tras aumentar más de seis puntos respecto al último trimestre de 2013, que se cerró con un retroceso interanual del 7,8%.
Por tipo de vivienda, los inmuebles usados descendieron un 1,7% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, aumentando seis puntos la tasa interanual sobre la del trimestre anterior; la obra nueva, por su parte, cayó un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2013, casi siete puntos por encima de la interanual del trimestre pasado.
Estos datos reflejan “el frenazo que registraron los precios de la vivienda en España en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. Este hecho ya se adelantaba el Informe “La vivienda en el Primer Trimestre de 2014” del portal inmobiliario, que recogía una caída trimestral del 1,1%, el descenso más suave desde el primer trimestre de 2010.
En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), el precio de la vivienda libre registró un descenso del 0,3%, frente al retroceso del 1,3% registrado entre octubre y diciembre de 2013. Lo que hace intuir esa tendencia hacia la estabilización.
Por tipo de vivienda, los precios de obra nueva registraron una subida del 0,1% entre el cuatro trimestre de 2013 y el primero de 2014, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 0,4% en tasa trimestral.
Cuatro comunidades registran tasas positivas
En el primer trimestre de 2014, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en el precio de la vivienda y aumentaron su tasa anual, salvo la Comunidad de Madrid, que por primera vez desde 2010 creció un 1,9%. País Vasco, Cantabria y Baleares, por primera vez desde 2008, registraron subidas del 1,4%, 1,4% y 0,2%, respectivamente.
“El precio de la vivienda va a seguir cayendo en España, pero de forma más moderada y ya hay zonas que registran subidas de precio. Esto pone de manifiesto que el mercado inmobiliario no se va a recuperar de la misma forma en todas las regiones”, afirma Toribio.
En términos interanuales, Murcia y Castilla-La Mancha registraron los mayores repuntes en comparación el cuarto trimestre de 2013, con avances de 9,4 y 8,9 puntos, hasta el -4,4% y el 6%, respectivamente. Por su parte, Canarias (cuya tasa subió 2,1 puntos hasta el -4,7%) y Comunitat Valenciana (que creció 3,8 puntos hasta el -2,6%) presentaron los incrementos más moderados.
En valores trimestrales, un total de 14 comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2014. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (3,1%) y Baleares (2,1%). Por su parte, cinco comunidades registraron tasas trimestrales positivas, de las cuales Comunidad de Madrid (1,2%) y Región de Murcia (0,5%) presentaron las mayores subidas.
Pese a estos datos positivos, “el ajuste no ha terminado. Hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos tanto a nivel de precios, como de compraventas, hipotecas, etcétera. Habrá que esperar unos meses para tener una radiografía más clara de hacia dónde va el sector. Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización, pero mientras la demanda nacional no se reactive, no se podrá hablar de recuperación”, concluye la responsable de Estudios de fotocasa.



![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)

