Nueve de cada diez particulares mayores de 18 años que han participado en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses en España consideran que el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, es caro o muy caro. Así lo reflejan los datos del análisis “Percepción del precio de la vivienda” realizado por Fotocasa Research a partir de 7.400 encuestas.
Así, dentro del segmento de demandantes de vivienda en propiedad, hay un 79% (cuatro puntos porcentuales más que un año antes) que en los últimos doce meses ha intentado adquirir una vivienda sin éxito. Por su parte, entre los demandantes de arrendamiento, uno de cada dos (un 48% para ser precisos) ha intentado alquilar y no lo ha conseguido. Este porcentaje supone un incremento interanual de 11 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2021, cuando eran el 37%.
“Es la gran problemática del mercado inmobiliario que la convierte en el gran reto que tiene por delante el sector: la mejora de la accesibilidad a la vivienda. En España, aunque el precio real de la vivienda esté un 35% -a nivel nacional- por debajo de los niveles máximos alcanzados en la burbuja de 2007, los ciudadanos consideran que el coste de la vivienda es excesivo. Esto radica en que los españoles destinan más del 40% de su salario mensual al pago de la vivienda. Una cifra cinco puntos por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que aseguran que lo saludable es que no se supere el 35%. En el caso del mercado del alquiler, la percepción de la ciudadanía se ajusta totalmente a la realidad, ya que nos encontramos a un escaso 1% de alcanzar precios máximos en las rentas“, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.





